Este jueves en horas de la siesta se intentó viralizar en redes sociales lo resuelto en una presunta asamblea policial que deliberó en forma virtual, en la que se cuestionó lo actuado por la plana mayor de la policía en la Junta de Calificación que determinó los ascensos en la fuerza.
Según el trascendido, en ese procedimiento se habrían “vulnerado los derechos adquiridos de cientos de efectivos policiales, a los fines de obtener el ascenso inmediato al grado superior”.
Los supuestos disconformes se habrían opuesto a dicha decisión, invitando a todos sus colegas policías a realizar “tareas pasivas” garantizando solo guardias mínimas, además de exigir un 80% de aumento salarial y solicitar la conformación de una nueva Junta de Calificación, además de la renuncia del Jefe de Policía y de la Plana Mayor.
El pronunciamiento a través de Instagram tenía todos los condimentos para ser considerado “pescado podrido”, como se denominaba antes a las noticias falsas y que ahora se califica más chic como “fake News”.
DESMENTIDAS
Apenas se difundió el citado posteo de “Voces Puntanas”, Apuntes de San Luis intentó verificar la autenticidad de la información con fuentes del Ejecutivo, la justicia y la propia policía, pero ninguno corroboró los hechos.
Lo más cercano fue lo que dijo un calificado vocero judicial, quien informó que “efectivamente se reunieron un grupo de policiales calientes porque no fueron ascendidos, algo normal, pero no mucho más. De ahí a que fueran a hacer paro o pidieran la renuncia de la plana mayor, nada que ver….”.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía horas más tarde emitieron una desmentida al unísono, respecto a “una publicación que circula en las redes sociales sobre una supuesta asamblea de efectivos policiales”.
Advirtieron que “se trata de una ‘fake news’ o noticia falsa, que lo único que intenta es confundir y mal informar a la ciudadanía de la provincia de San Luis”.
“Nuevamente nos ponemos a disposición de aquellos medios que con normalidad comparten estos comunicados para aclarar cualquier tipo de dudas que puedan tener”, expresaron.
Finalmente agregaron: “Agradeceremos a los periodistas que nos ayudan a informar este tipo de acción para llevarle la información correcta a los ciudadanos”.
También el Círculo de Oficiales de San Luis emitió un comunicado, en el que aclaró cuáles son su página web y sus redes sociales oficiales, en ninguna de las cuales se publicó ningún pronunciamiento policial.
Como conclusión, queda claro que todo se trató de una simple maniobra que intentó instalar una rebelión policial que no fue tal, sin que por ello deba descartarse la existencia de cierto malestar en la fuerza policial, no tanto por los ascensos decididos sino por el retraso salarial, nada diferente de lo que se percibe en todos los sectores de la administración pública.
En una comunidad hipersenbilizada por la cuestión de la inseguridad, la sola posibilidad de un paro policial provocó durante algunas horas cierta justificada preocupación.
Mas noticias
MARCHE TOBILLERA ELECTRÓNICA A UN VIOLENTO POR DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL
ORGANIZAN ENCUENTRO DE BUCEO ADAPTADO EN LA VILLA DE MERLO
PRORROGARON LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CAMIONERO IMPUTADO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA