La agenda del Primer Mandatario comenzó con un recorrido por la histórica planta, fundada en 1953 bajo el nombre de ‘La Morocha’. En la actualidad forma parte de la infraestructura de la multinacional brasileña Marfrig S.A.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, y una comitiva de funcionarios y legisladores, Claudio Poggi fue recibido este martes por el presidente de Marfrig Argentina, Alain Martinet, el CEO de la firma en el país, Gustavo Kahl, el director de Operaciones, Fernando Neumayer, y el gerente de la planta de Villa Mercedes, Gerardo Zarratea.
La jornada incluyó una recorrida por las áreas de desposte, empaque y faena del histórico complejo de Pringles y Europa, donde los empresarios detallaron los avances tecnológicos con sus inversiones con el fin de alcanzar los estándares más altos de calidad. En esa línea se pormenorizó en el sistema de trazabilidad y conservación de productos.
“La idea era que vinieran y vieran lo que la compañía hace acá en Villa Mercedes, que es la mayor exportadora de nuestra empresa en San Luis y la segunda empresa privada con mayor cantidad de trabajo en la provincia. Significa mucho para la compañía tener la cercanía y la visita tanto del Gobernador como del intendente y que vieran lo que se hace en la provincia y en sus ciudades”, remarcó Kahl.
También se presentó un video que repasó la historia del frigorífico, su panorama actual y la proyección para los próximos años. “Esta planta exporta 130 millones de dólares por año y emplea a más de 800 personas. Por ahí uno cuando pasa por la calle no se da cuenta, pero cuando uno entra y ve el nivel de tecnología y la cantidad de gente que trabaja realmente se lleva una sorpresa”, sumó el CEO.
Finalmente se llevó a cabo una reunión con las autoridades de la empresa y funcionarios, donde se abordaron temas relacionados con la industria frigorífica y su impacto en la economía local. Esta visita resalta la importancia de Quickfood como actor clave en la economía de la provincia de San Luis, también la relevancia que el Gobierno reviste al sector productivo privado, y las bondades de trabajar de manera mancomunada.
DE “LA MOROCHA” A MARFRIG
El frigorífico “La Morocha” inició sus operaciones en 1953 en Villa Mercedes, San Luis, fundado por Julio Mediavilla. Con el tiempo se estableció como un pilar de la industria cárnica local. A pesar de una quiebra en 1986, continuó operando a menor escala. En 1990, Quickfood adquirió la planta y, en 2007, la multinacional Marfrig S.A. se hizo cargo, manteniéndola en funcionamiento continuo como la planta industrial más antigua en actividad en la región de Cuyo y el único frigorífico exportador de la zona.
Actualmente, la planta emplea a 800 personas y exporta carne vacuna a mercados internacionales como Israel, China y Estados Unidos, entre otros. Con certificaciones internacionales como BRC y HACCP, la planta procesa un promedio de 750 animales por día, totalizando 170.000 al año, con un 30% de animales provenientes de San Luis. El frigorífico tiene un impacto social significativo en la región, estimado en $63.000 millones anuales, y ha recibido inversiones de U$S 15 millones entre 2015 y 2023.
Este establecimiento, con una emblemática historia, sigue siendo un icono de la industria cárnica en la Argentina.
Mas noticias
MARCHE TOBILLERA ELECTRÓNICA A UN VIOLENTO POR DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL
ORGANIZAN ENCUENTRO DE BUCEO ADAPTADO EN LA VILLA DE MERLO
PRORROGARON LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CAMIONERO IMPUTADO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA