Este lunes se concretó el primer día de protesta del plan de lucha lanzado por el Frente Gremial Universitario, a partir de la falta de respuestas del gobierno nacional al pedido de recomposición salarial. En la provincia se registró una marcada adhesión de trabajadores docentes y NoDocentes en las tres casas de estudio nacionales, al tiempo que en la ciudad Capital se avanzó en la toma del edificio de Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
Por esa razón, desde la universidad se dispuso la suspensión de las actividades administrativas en el sector de los NoDocentes.
En el marco del paro, la Asamblea Interclaustros de San Luis dio a conocer el siguiente comunicado:
“Docentes y estudiantes reunidos en asamblea en el marco del paro nacional de las universidades, decidimos tomar el edificio del Rectorado de la UNSL como medida de protesta y visibilización de la lucha, en defensa de la universidad pública y de las condiciones laborales de sus trabajadoras/es docentes y no docentes.
Entendemos que el gobierno nacional está haciendo oídos sordos a las demandas salariales de las/os trabajadoras/es, al haber impuesto de manera unilateral un 3% de aumento para el mes de agosto y un 2% para el mes de septiembre.
Esta decisión perpetúa los salarios por debajo de la línea de pobreza de la mayoría de las/os trabajadoras/es de las universidades públicas del país.
Convocamos a la comunidad universitaria, a estudiantes, graduadas/os, docentes, no docentes y a la comunidad en general a apoyar nuestra lucha reunidos en asamblea permanente en el edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
Cabe destacar que el Rector de esta Universidad es actualmente el presidente del CIN, lo que convierte a nuestra institución en un punto neurálgico para visibilizar este reclamo llevado adelante de manera conjunta entre docentes y estudiantes”.
COMUNICADO UNSL
La Universidad Nacional de San Luis confirmó que un grupo de docentes y estudiantes denominados autoconvocados decidió este lunes 12 de agosto en horas del mediodía, la toma del hall del edificio de Rectorado. Como consecuencia de esta decisión y habiendo tenido contacto con ellos, desde Secretaría General de la UNSL, se han dispuesto medidas.
Las mismas son:
En acuerdo con APUNSL, suspender las actividades administrativas en el edificio de Rectorado solamente para el sector nodocente, para el martes 13 de agosto.
-
Aplazar la sesión del Consejo Superior que estaba citada para el martes 13 de agosto en el Salón de los Escudos y suspender todo otro tipo de actividad administrativa y académica en dicho edificio a raíz de no poder ingresar al mismo.
-
Se brindará una conferencia de prensa a las 9:00 horas en el Comedor Universitario, para informar sobre esta situación.
-
En las otras áreas, Centros Universitarios y dependencias de la Universidad, las actividades serán normales.
UNVIME Y UNLC
Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes informó que la adhesión al paro de parte de los trabajadores NoDocentes fue del 100%.
Pudo saberse asimismo que también fue elevada la adhesión al paro entre el personal de la Universidad Nacional de los Comechingones.
Mas noticias
LA INFLACIÓN EN SAN LUIS FUE DEL 2,9% EN DICIEMBRE
FUERTE OLOR A GAS OBLIGÓ A EVACUAR PREVENTIVAMENTE EL “HOSPITAL VERÓNICA BAILONE”
EL GOBERNADOR FIRMÓ DECRETOS PARA COMPRAR MÓVILES Y CHALECOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD