La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada dos iniciativas que tienen como puntos salientes un nuevo mecanismo para la actualización salarial de docentes y no docentes universitarios, como así también la declaración de “servicio esencial” a la educación, con una consiguiente limitación a las medidas de fuerzas en todos los niveles de la enseñanza.
Los legisladores trataron el proyecto de financiamiento después de las 4 de la mañana de hoy y a más de 12 horas de haber iniciado la maratónica y variopinta sesión especial convocada ayer por el oficialismo y sus aliados. De ser aprobada en la Cámara alta, esa iniciativa obliga al Gobierno a garantizar las partidas para las Universidades Nacionales y establece un mecanismo para el aumento de los salarios de los docentes y no docentes.
Según señalaron fuentes legislativas, los representantes del Gobierno debieron aceptar el tratamiento de esta norma para conseguir el quórum con el que se da inicio la sesión y que no se repita el escenario que se vivió una semana atrás, cuando la reunión zozobró por falta de diputados.
El texto sancionado es el del dictamen promovido por la UCR-Encuentro Federal que cosechó 143 positivos y 77 votos en contra, luego que se haya rechazado el despacho de la mayoría impulsado por Unión por la Patria. La propuesta de aumentar los recursos para las universidades fue rechazada por La Libertad Avanza y el PRO, ya que el Gobierno nacional considera que altera su objetivo central que es el déficit cero, con lo cual es una iniciativa que está a tiro del veto presidencial.
En ese sentido, la iniciativa fija que cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de acuerdo a la inflación. Otro punto es que se estableció es una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
Más temprano, se había dado media sanción al proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”, cuyo efecto más inmediato sería limitar la capacidad de los gremios docentes y no docentes para realizar medidas de fuerza y así garantizar el dictado de clases.
La iniciativa -que recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones- tuvo el respaldo de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo; en tanto que fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Mas noticias
“LO MORDIÓ Y SE ESCUCHÓ EL ESTALLIDO”, DIJO LA MAMÁ DEL NIÑO AL QUE LE EXPLOTÓ PIROTECNIA EN LA BOCA
MILEI COMPARTIÓ UN TUIT CON “90.000” PERSONAS COMPRANDO EN UNICENTER, PERO ERA UN SHOPPING EN CHINA
AZERBAIYÁN DECLARÓ LUTO NACIONAL POR EL ACCIDENTE AÉREO A ORILLAS DEL MAR CASPIO