El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura provincial, con ingreso por la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley en el que pide la adhesión de San Luis a la Ley Nacional N° 27.424, denominada ‘Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública’.
La transición hacia las energías verdes ya está en marcha y San Luis no quiere quedarse afuera. Por eso envió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir a una norma nacional que fomenta la generación de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. En los considerandos, asegura que “el mundo está transitando el camino hacia un nuevo paradigma global de crecimiento sostenible y que este nuevo escenario plantea grandes desafíos, especialmente en materia de transición energética, existiendo un interés y compromiso sin precedentes en abandonar la clásica matriz de producción energética sustentada en los combustibles fósiles hacia protocolos de generación que sean amigables con el ambiente”.
La Provincia ya había adherido a la Ley Nacional Nº 26.190, que declara de interés nacional la generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables con destino a la prestación del servicio público, la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos, estableciendo una meta a alcanzar del 8% de la producción de energía a partir de fuentes renovables en un plazo de 10 años desde su promulgación.
También San Luis tiene un Plan Estratégico de Energía 2012/2025, que fija como objetivo garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la Provincia bajo un criterio de productividad aceptable para todos los actores sociales, procurando el uso eficiente, el fortalecimiento de la infraestructura provincial y diversificando la matriz energética en pos del desarrollo sustentable y la autarquía provincial.
Otro antecedente es una ley provincial de 2014 que aprueba la Ley de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables, que fija como meta aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial, las inversiones del sector público y/o privado en emprendimientos de generación de energía a partir de fuentes renovables y destaca el principio de generación distribuida como un paso muy importante hacia la auto sustentabilidad energética.
Este es un paso más hacia la mitigación del proceso de cambio climático, que exige de acciones concretas dirigidas a fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, el fomento de la producción de biocombustibles, la generación de hidrógeno verde y sistemas de captura y almacenamiento de carbono.
Mas noticias
PRESENTARON UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO: “COMPROMISO POR SAN LUIS”
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ADHERIR AL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS
LA SOCIEDAD RURAL RÍO QUINTO INVITA A CONVERSATORIO SOBRE FIDEICOMISO AGROPECUARIO