La Cámara Baja de la provincia aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución para Invitar a la exministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, a concurrir a fin de informar acerca de su intervención, en torno de los hechos de violencia de género que Fabiola Yáñez denunció haber sufrido por parte del ex presidente Alberto Fernández.
Desde la oposición se bien dieron debate, terminaron votando en contra de la citación, ejerciendo una fuerte defensa del rol cumplido por la ex funcionaria nacional. El resultado de la votación fue 23 a 17 para que Mazzina acuda a la Legislatura.
Diputada Maia Loredo.
En la 16° Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para la Creación de la Comisión de Análisis y Conveniencia de una reforma de la Constitución Provincial, que ya tenía media sanción proveniente del Senado.
Por mayoría los legisladores asimismo aprobaron el Proyecto para expresar beneplácito por el plan “Escritura Tu Casa” llevado a cabo por el Gobierno Provincial.
Provenientes de la Comisión de Finanzas se Aprobaron los Presupuestos Municipales de varios Municipios de los años 2020, 2021, 2022 y 2023 y los Presupuestos Municipales de Renca año 2023 y de Las Aguadas año 2024
Los Diputados aprobaron el tratamiento sobre tablas del proyecto del proyecto de Ley referido a la Prevención y mitigación de la Ludopatía digital y posteriormente la moción realizada por el bloque oficialista para el regreso a comisión para continuar con su debate.
FUERTE DEBATE
Más allá de los temas incluidos en el sumario, este miércoles el tema que insumió mayor debate fue el proyecto de resolución impulsado por Cambia San Luis-UCR, para que Ayelén Mazzina acuda a la Cámara Baja en un plazo de 30 días para informar su actuación.
La funcionaria en diversos medios, y también ante la justicia, ha negado enfáticamente haber tenido conocimiento de los hechos de violencia, como le endilga la ex primera dama.
Quien expuso los argumentos de la invitación fue la autora de la iniciativa, Gabriela Mancilla de Cambia San Luis que, a lo largo de su exposición, puntualizó la importancia del papel que cumplía Mazzina en el Gobierno nacional.
“Es pedir que pueda concurrir al recinto, sin tener la obligación, a contarnos cuál fue su intervención en los hechos. La hemos recibido en su momento, hablamos de proyectos, de temáticas. Hemos sido testigos de cómo el ex gobernador la presentaba y cómo han enarbolado y enarbolan un tema tan serio y fundamental como las políticas vinculadas a la mujer. Es un tema que la Justicia está trabajando”, aseveró.
También tomó estado legislativo un proyecto de declaración en el que repudia y rechaza “por la hipócrita gestión” de la ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad ante las denuncias realizadas por Yañez, víctima de hechos de violencia ejercidos Fernández.
Fernanda Spinuzza.
La discusión en Diputados se extendió durante casi dos horas con las posturas claras entre los bloques. De un lado el oficialismo que pretendía que acuda al recinto, y del otro, el albertismo que defendió a la ex funcionaria y se limitó a pedir que “la Justicia actúe”.
Eugenia Gallardo (CSL) fue otra voz que se escuchó. Puntualizó en la gravedad del asunto y el “desdén cuando debía defender intereses de ciudadanos comunes y elegía defender intereses de amigos del poder”. “Es una cuestión común y una constante que se dio a nivel provincial y que se repitió a nivel nacional”, dijo.
“No creíamos que pudiera pasar esto con alguien en el más alto rol (por Fernández), y quien eligió como defensora de los derechos de la mujer a una sanluiseña. No está de más que, como representantes de los puntanos, podamos escuchar, ante dichos de la víctima y el pedido de auxilio, a la ex ministra si tuvo intervención alguna. Es importante escuchar los argumentos y explicaciones que pueda dar”, sostuvo.
Por su parte la presidenta de la comisión de Promoción de Género y las Juventudes, Maia Loredo (CSL), trató de “infames” a los opositores debido a que “nunca repudiaron, ni rechazaron, ni cuestionaron el accionar” del Gobierno anterior. “Ahora quieren dar cátedra de cómo hacer las cosas cuando nunca supieron”, añadió.
Del lado de la bancada albertista, Federico Berardo se encargó de exponer la postura adoptada. Su argumentación giró en torno a que “debe ser la Justicia quien se expida” y que el poggismo junto a sus aliados “no repudian la agresión de Fernández”.
“Afirman que todo lo que le imputan (a Mazzina) es cierto. No es nuestro trabajo hacerlo, no somos la Justicia. Estoy muy sorprendido de que quieren enarbolar una política de género cuando ni siquiera repudian los golpes. No sabemos qué opina Poggi sobre políticas de género. No le importa a nadie del Gobierno la política de género”, manifestó.
Silvia Sosa Araujo se plegó a los dichos de Berardo y deslizó que Mazzina acuda a Diputados “cuando termine el trámite judicial”. Además, cuestionó a la actual directora de Mujer, Diversidad e Igualdad, Carina Panelo.
“Es un tema incoherente, insensato y fuera de lugar de invitar a una ciudadana (por Mazzina), podríamos hacer un gran listado, no debería ser este un lugar donde se invita amigos o enemigos”, dijo Gloria Petrino y agregó que convocarla “se transforma en un chusmerio barato de un grupo de políticos, esa es la casta que hace daño, que quiere convocar a un ciudadano a que explique, quien debe hacerlo es un juez”.
NOTICIA RELACIONADA:
Mas noticias
PRESENTARON UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO: “COMPROMISO POR SAN LUIS”
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ADHERIR AL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS
LA SOCIEDAD RURAL RÍO QUINTO INVITA A CONVERSATORIO SOBRE FIDEICOMISO AGROPECUARIO