El evento se llevó a cabo por el 65° aniversario del Consejo Federal de Inversiones y busca exponer el potencial logístico de las provincias y los proyectos de inversión para mejorar la competitividad de las economías regionales. San Luis está en pleno proceso de regreso al CFI luego de años de aislamiento. Ya tiene el respaldo de la Legislatura provincial, ahora lo deberán aprobar el resto de los gobernadores.
El Gobernador Claudio Poggi se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participó de la Cumbre Federal de Logística junto a sus pares de otras provincias. Es un espacio en el que cada una tuvo su momento para exponer el potencial de su provincia. El jefe de Estado compartió un panel con su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, mientras que la moderación del mismo estuvo a cargo de Ignacio Lamothe, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La organización corrió por cuenta del propio CFI, un organismo al cual San Luis busca volver luego de años de aislamiento. La Legislatura provincial ya aprobó el regreso, que ahora depende del voto del resto de los gobernadores. La presencia del Primer Mandatario en la cumbre es un gesto más de acercamiento.
La logística de cargas es un componente fundamental en el funcionamiento económico y comercial de cualquier país y sus provincias. Cada provincia y cada región requieren de una adecuada estrategia logística que sustente el modelo de desarrollo que quiere llevar adelante. Como condición necesaria es preciso desarrollar infraestructuras, servicios y normativas adecuadas, flexibles y ágiles que apunten a aumentar la competitividad mediante menores costos, mayor conectividad, nuevas tecnologías y recursos humanos capacitados.
Las provincias, en colaboración con el CFI, han desarrollado una Estrategia Federal Logística con el objetivo de promover la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción. En este contexto, la Cumbre Federal de Logística es un espacio donde los gobernadores provinciales comparten ante autoridades nacionales, operadores logísticos, principales empresas y organismos multilaterales los potenciales productivos y logísticos de sus provincias, así como las iniciativas y proyectos necesarios para impulsarlos.
La Cumbre Federal de Logística expone el potencial de las provincias argentinas y los proyectos de inversión necesarios para mejorar la competitividad de las economías regionales. Generar un intercambio sobre los desafíos actuales, las nuevas tendencias, los proyectos en ejecución y las oportunidades a futuro e impulsar el desarrollo de una visión compartida entre los actores del sector público y privado.
Entre los ejes temáticos se abordó la Logística federal, corredores internacionales, nodos logísticos multimodales, Logística urbana, Puertos provinciales (Infraestructura y servicios para conectarse con los mercados globales), la gestión de la hidrovía como salida al mundo de las economías regionales.
También las potencialidades del transporte aéreo para carga de alto valor agregado, el acceso al tren para el transporte de cargas (cómo reducir costos económicos y ambientales a partir de los accesos ferroviarios) y la importancia de la mejora y mantenimiento de caminos rurales que faciliten la salida de productos.
San Luis es una provincia pionera en el desarrollo logístico, con una zona exclusiva que brinda servicios en Villa Mercedes, relación directa con la Aduana a través de una Zona Primaria y una Zona Franca en Justo Daract.
Mas noticias
MARCHE TOBILLERA ELECTRÓNICA A UN VIOLENTO POR DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL
ORGANIZAN ENCUENTRO DE BUCEO ADAPTADO EN LA VILLA DE MERLO
PRORROGARON LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CAMIONERO IMPUTADO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA