7 septiembre, 2024

EL BLUE PERFORÓ LA BARRERA DE LOS $1300 Y CAYÓ A SU VALOR MÁS BAJO DESDE JUNIO

El tipo de cambio paralelo cotizó a $1265 y convergió con los financieros, tras meses distanciados en valor.

El dólar blue cayó $40 y perforó la barrera de los $1300 hasta alcanzar el valor más bajo desde mediados de junio. Entre las intervenciones que realiza el Banco Central sobre los tipos de cambio financieros, sumada a la oferta de divisas proveniente de los exportadores y el blanqueo de capitales, desde mediados de julio se asentó un nuevo período de estabilidad cambiaria que el Gobierno busca sostener, en un esquema en el que apunta a la convergencia con la cotización en el mercado oficial.

Por segunda rueda consecutiva, el dólar paralelo tendió a la baja y se vendió a $1265 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña. Significó una caída diaria de $40 (-3,07%), que le permitió tocar el valor más bajo desde el 14 de junio pasado, cuando se negoció a $1265.

“Hoy lo que llamó la atención fue la caída del blue, pero en las financieras no dicen que hubo más oferta. Por eso habrá que ver si en los próximos días esta tendencia se mantiene, o fue algo muy puntual. Pero te diría que el principal driver hace varias semanas es la intervención que hace el Banco Central, la cual incluso se ha ido incrementando en los últimos días. También podríamos adicionarle la caída del dólar a nivel mundial, que está pasando por un momento de debilidad, y eso podría sacarle un poco de presión a la demanda en el mercado local y ayudar a que las intervenciones tengan más efecto”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Según distintas consultoras económicas, se estima que las intervenciones ya suman alrededor de US$800 millones desde mediados de julio. Aunque esta acción se hace sobre las cotizaciones financieras, y no sobre el blue, indirectamente también se ve impactado. De esta manera, hoy el informal se acercó a los financieros, tras meses distanciados en precio.

 

 

 

 

About Author