El gobernador Claudio Poggi arribó este viernes a Fraga en el colectivo con el que recorre la provincia junto a su gabinete. Allí firmó un acuerdo para una ampliación del Centro Educativo Nº22 ‘Historiador Urbano J. Núñez’ y dialogó con los integrantes de la comunidad educativa. También firmó un convenio de comodato para ceder al municipio el manejo de la terminal de ómnibus hasta fines de 2025.
El proyecto de ampliación de la escuela tiene un presupuesto de $181.478.000, busca mejorar la infraestructura educativa en la región y brindar más oportunidades a los estudiantes. Incluirá la construcción de tres aulas nuevas, que se sumarán a las ya existentes en el centro educativo.
La institución cuenta actualmente con 385 estudiantes distribuidos en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Ofrece orientación en Producción Agropecuaria y tiene un equipo de 65 docentes y tres preceptores.
El intendente comisionado, Gastón Argenio, participó del acto. Contó que esta necesidad de ampliar la escuela no es nueva. “La planificación no estuvo, y ahora la realidad es que ya no teníamos dónde dar clases a los chicos. En un principio nos íbamos a hacer cargo con fondos municipales. El sábado le dije ‘mire, Gobernador, la verdad es que nos vamos a esforzar hasta que lleguemos’, y usted me dijo ‘no, ¿Por qué ustedes tienen que hacer la obra si nos corresponde a nosotros? La vamos a hacer nosotros’. En ese momento le agradecí, y después cuando hablé con el ministro Araujo prácticamente se me cayeron las lágrimas”, refirió Argenio.
“Doy fe que el Intendente ha sido un insistidor y legítimo perseverante. Está bueno que todos se ocupen de las escuelas de pueblo. Hay otros que dicen que de eso se tiene que hacer cargo la Provincia y hay otros que no. Son dos formas de actuar: hacerse cargo y gestionar juntos o desentenderse. Por eso yo valoro mucho lo que hizo, porque insistió”, dijo Poggi.
El convenio firmado entre la municipalidad de Fraga y el Ejecutivo provincial establece que la Intendencia será la responsable de la ejecución del proyecto, mientras que el ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública se encargará de la inspección y aprobación de los trabajos. Además, el convenio incluye la designación de un representante técnico, la arquitecta Andrea Dalmagro Garay, quien será la responsable de la supervisión técnica.
La obra iniciará en los próximos días y se espera que esté finalizada en un plazo de 240 días corridos. Con este acuerdo, las autoridades municipales y provinciales demuestran su compromiso con la educación y con el desarrollo de la región. “Son tres módulos de aulas más una galería y se agregan dos ingresos más. Y queda una cuestión interesante en proyecto, que es un patio claustro”, detalló la arquitecta Valeria Lange en el acto.
TERMINAL DE ÓMNIBUS
El gobernador Claudio Poggi; el secretario de Transporte, Víctor Cianchino y el intendente, Gastón Argenio, firmaron un convenio de comodato de las instalaciones hasta fines de 2025, con posibilidad de prorrogar ese plazo.
La iniciativa forma parte de un programa que la cartera de Transporte lleva adelante para reacondicionar las terminales de la provincia. La idea es que la Municipalidad se haga cargo de la gestión administrativa y mantenimiento de las instalaciones hasta el 30 de noviembre de 2025, permitiéndole gestionar sus espacios para proyectos comerciales y administrar las tasas de uso de la misma. Por su parte, la Secretaría tendrá una oficina para cooperar y seguir coordinando las líneas y corredores que pasan por el pueblo.
“Este plan está entre los proyectos más importantes que tenemos, la remodelación de cada una de estas terminales. El Gobernador nos ha pedido que vuelvan a convertirse en centros de integración social para los que fueron creados, un ambicioso plan que tiene que ver con la renovación edilicia, su infraestructura de servicios, el reordenamiento de los locales comerciales, boletería y oficinas que están dentro de la terminal y después un trabajo conjunto que tiene que ver con el servicio interurbano, para que todos nuestros usuarios estén conectados a lo largo y ancho de la provincia”, explicó Guadalupe Soria, directora de Terminales e Integración Regional.
Para Argenio, el traspaso significa la concesión de “un proyecto muy lindo que tenemos y que no es solo mío, es de mucha gente que está colaborando y trabajando en este y las demás iniciativas que tenemos en la gestión municipal. Le agradezco la posibilidad de trabajar en conjunto y me parece que lo más importante es que lo hacen posible todos ustedes”.
El Primer Mandatario volvió a remarcar la obligación de estrechar vínculos con todos los intendentes, visitar todas las localidades y pueblos de la provincia y escuchar de primera mano sus necesidades e inquietudes.
Mas noticias
TRES HERIDOS TRAS UN VUELCO Y POSTERIOR CHOQUE EN CADENA ENTRE CUATRO VEHÍCULOS
PRISIÓN PREVENTIVA A UN ACUSADO DE ROBAR A DOS CAMIONEROS EL MISMO DÍA
SAN LUIS ES SEDE DEL 2° ENCUENTRO DE CUYO DE ‘ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN’