11 octubre, 2024

MARCHE TOBILLERA ELECTRÓNICA A UN VIOLENTO POR DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL

La medida se dictó en una causa por violencia de género. El dispositivo alertará a la autoridad policial en caso de que el imputado se acerque a la denunciante.

Un hombre que incumplió una orden judicial deberá utilizar una tobillera electrónica, que le impedirá acercarse a su ex pareja y a sus lugares de concurrencia.

La medida fue autorizada por la Dra. Mirta Ucelay – Juez de Garantía Nº 3 – en una audiencia que se desarrolló este viernes por la mañana, donde participaron como Fiscal  Adjunta la Dra.  Julieta Moyano y por la Defensa del imputado, la Dra. Ximena Bertoli.

En diálogo con este medio, la Dra. Julieta Moyano –  Fiscal Adjunta – explicó que en la mañana de hoy, vencida la prórroga de detención para el hombre al que se le habían formulado cargos por desobediencia a una orden judicial, se solicitó la aplicación del dispositivo dual (tobillera electrónica), lo cual implica que el imputado no podrá acercarse a la ex pareja ni a sus lugares de concurrencia habitual en una distancia de 200 metros. Si el imputado se acercara, la tobillera cumpliría su función, alertando a la policía, quien deberá proceder a su inmediata demora.

Para el abordaje de esta causa,  las partes aplicaron la perspectiva de género, teniendo en cuenta que el delito investigado – desobediencia a una orden judicial – ocurrió en un contexto de violencia de género.

El dispositivo consta de dos rastreadores: uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia (víctima), y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geo posicionamiento.

Cabe señalar que la damnificada radicó una denuncia el pasado 21 de julio porque su pareja la había golpeado y amenazado. En esa oportunidad, se excluyó del hogar y se dictó la prohibición de acercamiento, relató la Dra. Julieta Moyano. El pasado primero de septiembre, el hombre violó la prohibición de acercamiento y fue detenido, y se realizó la correspondiente formulación de cargos como autor del delito de desobediencia de una orden judicial.

El viernes, vencida la prórroga de detención para el imputado, la Dra. Ucelay ratificó los cargos formulados y atento lo manifestado por la Defensa y con el consentimiento de Fiscalía, ordenó la aplicación de la tobillera electrónica.

 

 

 

 

 

About Author