Fue a raíz de recientes declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien afirmó que “se acabó el género” y rechazó su diversidad.
En el marco de las XII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, realizadas en la Ciudad de Resistencia, Chaco, el Consejo de Procuradores, Fiscales y Asesores Generales de la República Argentina, junto con el Consejo Federal de Política Criminal, manifestó su profunda preocupación ante el actual rumbo de las políticas públicas en materia de género, particularmente por las recientes declaraciones del ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona.
Los y las funcionarios/as emitieron un comunicado donde le expresaron al Gobierno Nacional “su interés en la continuidad del desarrollo efectivo de las políticas contra la violencia de género en dicho ámbito, considerando tales acciones como una manera de promover el Derecho Humano a una vida libre de violencia para la mujeres y personas del colectivo LGTIBQ+”, dice el escrito.
Y agrega: “En efecto, la reciente incorporación de dichas funciones al Ministerio de Justicia de la Nación no podría ir en detrimento de tales objetivos, en los términos del art. 8 de la Ley 26.485 y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino para adoptar medidas que aseguren la prevención, investigación, sanción y reparación de los actos de violencia de género”.
El Consejo expresó su alarma ante las declaraciones del ministro Cúneo Libarona (foto), quien afirmó que “se acabó el género” y rechazó su diversidad, una postura que, según los representantes, implica un alejamiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional ratificados por la República Argentina. Estos tratados, junto con la Constitución Nacional y las leyes vigentes, constituyen el bloque de juridicidad que garantiza los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su identidad sexual o de género.
Finalmente, los procuradores y fiscales instaron a las más altas autoridades políticas del país a respetar y promover la equidad de género. Subrayaron que es fundamental fortalecer las políticas públicas orientadas a la persecución de la violencia de género y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, como parte del compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Mas noticias
EL COLMO: EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS SE INVENTÓ UN CARGO DOCENTE
COMO GENERA MUCHO GASTO Y NO SE JUSTIFICA, EL GOBIERNO CIERRA EL ÚLTIMO HOSPITAL DE SALUD MENTAL
RENUNCIARON AL CHANTA DE GARCÍA MORITÁN A SU CARGO EN EL GOBIERNO PORTEÑO