11 octubre, 2024

ESCÁNDALO: JUECES “BOTONEARON” AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA ANTE EL VICEGOBERNADOR

Un grupo de jueces de primera instancia efectuó una medulosa presentación ante el vicegobernador Ricardo Endeiza, a quien le solicitó “audiencia urgente”, a fin de plantear graves cuestionamientos al accionar del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por “continuar legislando a través de ACORDADAS que colisionan abiertamente con la norma vigente”.

Lo primero que llama la atención es que estos magistrados decidieron “saltear” la cadena de mandos y formular sus críticas ante el vicegobernador y no ante la propia cúpula del Poder Judicial”, dado que aquél pertenece al Ejecutivo y, hasta donde se sabe, reina en San Luis la división republicana de los poderes. Aunque a veces se la haya violado temporalmente.

El documento al que accedió en exclusiva Apuntes de San Luis, lo presentaron Fernando Spagnuolo, Geraldina Ibáñez, Valeria Benavídez, Gabriela Ramosca y Cynthia Fernández Paz, en carácter de Jueces de Primera Instancia del Fuero Civil, Comercial y Ambiental de la Primera Circunscripción Judicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, con el patrocinio letrado del Dr. Francisco Guiñazú.

En la introducción señalan que “resulta imprescindible que el Poder constituido a los fines de sancionar la normativa procesal, lo haga efectivamente, sancionando una reforma INTEGRAL del ordenamiento procesal provincial; ello, a través de una LEY, que establezca las reglas generales y especiales de aplicación procesal que brinden seguridad jurídica, evitando que el Superior Tribunal de Justicia continúe legislando a través de ACORDADAS que colisionan abiertamente con la norma vigente y que su implementación afecta el servicio de justicia, como explicaremos más adelante”.

Como si no fuera suficiente, los rebeldes jueces agregan: “El STJ debe ejercer el control de constitucionalidad de las normas que aplica (art. 210 de la C.P.), siendo ello una cuestión de derecho, lo que resulta imposible cumplir, si dicho Cuerpo emite las normas que aplica”.

Al desarrollar el “objeto” de la presentación, indican que solicitan ser recibidos “de manera URGENTE en audiencia, en razón del Ministerio que dirige, ante la necesidad de resguardar el ejercicio de nuestra jurisdicción”.

Teniendo en cuenta que el vicegobernador no dirige ningún ministerio, surge la sospecha si en realidad no pensaron –inicialmente- en hacer la presentación ante el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza (primo del vice), en cuyo caso la contraposición de poderes sería similar a lo marcado anteriormente.

Tras cuestionar numerosas decisiones tomadas por los ministros del STJ en sucesivas acordadas, y las consecuencias que han tenido, los firmantes aclaran finalmente que la audiencia solicitada es ”a los fines de explicar y justificar la necesidad de que en el parlamento provincial se debata y sancione una reforma integral de nuestro vetusto ordenamiento procesal vigente y que a su vez  garantice la estructura constitucional de los Juzgados CCA”.

La fuente que filtró a Apuntes de San Luis la presentación de los jueces, interpretó que “se trata de una botoneada que le hacen a los ministros del Superior Tribunal, para exponer su falta de autoridad y sus desprolijidades ante el gobierno y debilitarlos en su pelea por obtener mayor presupuesto”.

Sea como fuere, estamos en presencia de un escándalo de dimensiones que impacta y erosiona, aún más, la deteriorada imagen del máximo órgano de justicia de la provincia.

 

Ver: NOTA AL VICEGOBERNADOR

 

 

About Author