Como ya ha ocurrido en años anteriores, un grupo de familias decidió ocupar terrenos aledaños al ferrocarril, donde instalaron carpas o improvisaron casuchas con lonas, plásticos, maderas y cartones, como un modo de reclamar una vivienda y visibilizar el drama que padecen miles de familias de San Luis.
Se trata de aproximadamente una decena de familias que meses atrás mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales, se les habría hecho un relevamiento “pero nunca se les prometió una vivienda”, indicó un vocero provincial.
Agregó que “se les mencionó que había la posibilidad de que infraestructura les arreglase un poco la casa o hiciese un baño. También se habló de que quienes tuviesen un terreno aunque fuese de la familia podría llegar a existir la posibilidad de que se los ayudase con materiales. Pero todo lleva tiempo. Incluso se les adelantó que podrían inscribirse en un plan cuando se abra la convocatoria habitacional”.
Por su parte el Secretario de Ética Pública y Control de Gestión del gobierno, Ricardo Bazla, indicó haber tomado conocimiento de que un grupo de personas ha tomado terrenos ajenos en Justo Daract.
“Desmiento categóricamente haber avalado esa medida por parte de quienes están ocupando esas tierras. De mí parte he realizado gestiones en diferentes áreas de gobierno y nunca me he comprometido a entregar terrenos o viviendas que no existen y cuya inscripción para postulantes está prevista para marzo o abril de 2025. Toda medida de toma de terrenos corre por exclusiva responsabilidad de quienes arbitrariamente han adoptado esa medida. Desmiento toda eventual responsabilidad en el tema”, enfatizó.
También negó haber prometido una casa el titular de Vivienda de la provincia, Rodolfo “Pipo” Rossi, quien se reunió con varias familias en ocasión de haber llegado con la gira institucional del gobernador.
Por su parte el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez nada ha dicho sobre el tema ni se ha conocido que haya tomado intervención, lo que es interpretado como un “lavarse las manos” para que la responsabilidad recaiga directamente en el gobierno provincial.
Hace poco más de dos años, en abril de 2022, también se produjo una toma de terrenos similar, en un contexto de crecimiento de la pobreza y parálisis total de la política habitacional en la provincia. Con el paso del tiempo, el crecimiento en los costos de la construcción han transformado esta necesidad en un verdadero drama para cientos de familias que no logran acceder al techo propio.
Esta situación se da, encima, en un contexto de durísimo ajuste de las cuentas públicas, por parte del gobierno nacional, que impacta directamente en los ingresos de la provincia y las transferencias a los municipios.
La preocupación en Terrazas del Portezuelo es creciente, ante el temor de que esta metodología de ocupación de terrenos pueda extenderse a otras localidades de la geografía provincial.
Imagen: Mediador en Red
Mas noticias
TRES HERIDOS TRAS UN VUELCO Y POSTERIOR CHOQUE EN CADENA ENTRE CUATRO VEHÍCULOS
PRISIÓN PREVENTIVA A UN ACUSADO DE ROBAR A DOS CAMIONEROS EL MISMO DÍA
SAN LUIS ES SEDE DEL 2° ENCUENTRO DE CUYO DE ‘ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN’