Por Gustavo Senn *
A días de aprobarse el RIGI: ¿El Embajador de Estados Unidos vino a controlar si “la casa está en orden”?, porque a promocionar los termos Stanley no fue…
El miércoles pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, conocida también como RIGI. Este martes la escribanía del Gobierno, el Senado de la provincia, seguramente completará su sanción. Coincidentemente, el embajador de los Estados Unidos, visitó San Luis.
Hace no demasiado tiempo, la Jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson había sentenciado: “Tenemos que cuidar ‘nuestros recursos'” refiriéndose al litio. Será casualidad o causalidad que ese mineral también esté presente en San Luis en la zona de San Francisco, sin contar que también contamos con uranio en las sierras de San Martín y oro aluvional en el departamento Pringles. A promocionar termos, no vino aunque le regaló uno a Poggi. Posiblemente haya venido a adoctrinar termos.
“Su visita a San Luis forma parte de un objetivo mayor: fortalecer los lazos entre Argentina y Estados Unidos mediante un diálogo directo y una mayor comprensión de las distintas regiones del país”, dice uno de los dos artículos de la Agencia de Noticias San Luis, encargada de la promoción de las activiades de gobierno. Lo señala en una de las actividades que tuvo el embajador yankee en una de las escuelas emblemáticas de San Luis que visitó: La Paula Domínguez de Bazán. Allí regaló algunos libros e interactuó con las alumnas.
De lo que habló antes con el gobernador, poco y nada se supo, solo generalidades. Lo que se vió es que el “gauchito” Rigau, dejó su atuendo gauchesco y se “empilchó” de traje para la ocasión. Sin sombrero, bombacha y faja como le gusta lucir, el Ministro de Turismo se colocó un impecable traje celeste, con una corbata al tono de la bandera estadounidense para recibir al embajador norteamericano, junto al promotor del RIGI, Federico Tromboto y la funcionaria de cargo inventado, la macrista Gabriela González Riollo.
Dice la agencia, refiriéndose a lo que ocurrió el viernes: “Puntualmente a las 9:30 el diplomático arribó a Casa de Gobierno, acompañado de su comitiva. Lo aguardaban en la planta baja de la Torre I el gobernador Claudio Poggi junto al ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; su par de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto y la secretaria de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela Riollo”.
“Hubo intercambio de presentes, Stanley suele obsequiar termos a sus interlocutores. Se trata de uno de los productos de fabricación norteamericana de mayor auge entre los argentinos: los termos Stanley, marca con la cual, siempre aclara con humor, solo comparte el apellido. Poggi le entregó una obra del artista Marcelo Lucero, entre otros detalles. Además, el Gobernador le hizo entrega del decreto oficial que lo declara Huésped de Honor’”, indica el informe.
“El embajador se encuentra de visita en la provincia de San Luis, donde mantiene encuentros con autoridades de gobierno, ex becarios de programas de intercambio del Departamento de Estado de EE.UU. y representantes del sector productivo. Además, visitará instituciones culturales y se interiorizará sobre iniciativas de sustentabilidad y eficiencia energética”.
Vaya vaya, que coincidencia, Alcoyana Alcoyana, Cruz con Cruz, diría el ya desaparecido Verugo Carámbula en un viejo programa de la tele de los ’80 y ’90. Justo lo que Trombotto vino promocionando para enroscarle la vívora a los puntanos respecto al RIGI.
“Con estos recorridos, el embajador Stanley cumple la promesa que hizo al asumir su cargo: recorrer todo el territorio argentino. San Luis es la vigésima tercera y última provincia que le quedaba por visitar. A lo largo de sus viajes, Stanley ha escuchado diversas voces y perspectivas y profundizando en el conocimiento de la riqueza cultural del país. Su objetivo ha sido claro: fortalecer los lazos entre Argentina y Estados Unidos, a través de un diálogo directo y una comprensión más profunda de cada región”, informaron desde la página oficial de la embajada, según el informe de la ANSL.
Del encuentro Trombotto, manifestó: “Con estas reuniones se fortalecen los vínculos bilaterales y sirven para delinear agendas de trabajo conjunto, enfocándose en la educación y el sector privado. El embajador consideró que San Luis presenta un gran potencial en esta nueva etapa de apertura y se mostró optimista sobre las oportunidades en la provincia. La reunión se calificó como muy fructífera y positiva”.
Sería bueno que no nos tomen por idiotas y se informe sobre el verdadero contenido de lo que se habla en las reuniones, porque quienes vivimos en esta provincia tenemos el derecho a saber qué planifican para nuestro futuro, más aún si en esta planificación se juega el destino de la población, sus recursos naturales y puntualmente el agua.
* Periodista. Editor de periodistasenlared.info
Mas noticias
PRIMICIA: EL RADICALISMO APROBÓ LA INTEGRACIÓN LEGISLATIVA A LA COALICIÓN DE GOBIERNO
EXCLUSIVO: POGGI LE EXIGE UNA “PRUEBA DE AMOR” AL RADICALISMO
CAUSA MOLINO FÉNIX: ENTRE GRABACIONES, FORMULACIÓN DE CARGOS Y DESAFUERO