La recuperación que evidenciaron algunos sectores de la economía en agosto no alcanzó para revertir la caída del consumo, que experimentó un retroceso de 7,8% en términos interanuales y frente a julio, el decrecimiento desestacionalizado alcanzó el 1,8%.
Así se desprende del Indicador de Consumo (IC) que elabora Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) de forma mensual. El índice estimó un ingreso promedio por hogar de $1.374.000 durante el mes anterior, lo que se traduce en una caída de 15,6% en su poder de compra.
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Si bien la inflación se estabilizó durante los últimos cuatro meses, el ingreso real se mantiene en niveles bajos y el consumo no muestra señales de recuperación”, dictamina el trabajo de la entidad empresaria sobre uno de los segmentos más sensibles de la actividad económica junto a las exportaciones y las inversiones.
A lo largo de los primeros ocho meses de 2024, el IC anotó una contracción acumulada de 6,4% respecto al mismo período del año anterior y los analistas destacaron “la magnitud y el signo negativo en las variaciones interanuales de recreación e indumentaria, mostrando una disminución del 21,7% y 17,0%, respectivamente”.
Por otra parte, remarcaron que los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a junio en lo que hace a recreación y cultura “fueron bastante mejores de lo esperado” en un primer momento.
El índice refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LA CAÍDA DEL CONSUMO
Para la CAC, la leve aceleración de la inflación en agosto contra julio (4,2% vs. 4%) afectó negativamente al consumo de las familias: “Si bien el sostenimiento del crawling peg indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente”.
“En este escenario, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar”, añade el análisis.
Por otra parte, las estadísticas exhiben que la economía argentina y el consumo se mueven de forma similar, lo cual implica que las tasas de variación interanual crecen o se reducen en una misma línea.
“En gran parte del 2024, las interanuales tanto del IC como del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo. En junio, el EMAE registró una caída interanual del 3,9%, en contraste con el excepcional desempeño de mayo. Esta baja en el indicador de actividad estuvo alineada con lo ocurrido con el IC en el octavo mes del año”, plantea el reporte.
LOS RUBROS MÁS AFECTADOS
Hacia adentro de las categorías que conforman el indicador de la CAC, se observa una dinámica generalizada de caída interanual a excepción de los rubros vivienda, alquileres y servicios públicos.
Uno de los sectores más golpeados por la recesión es indumentaria y calzado, que marcó un decrecimiento interanual de 17% y una incidencia negativa de 1 punto porcentual al nivel general. Las ventas siguen deprimidas y cayeron a la par del desplome del ingreso real de los hogares.
En cuanto al capítulo de transporte y vehículos, se redujo 13,8% en agosto, contribuyendo negativamente en un 1,7% a la variación interanual del IC. La tenue retracción de los patentamientos de autos para consumo y el encarecimiento de la nafta explicaron el comportamiento del índice.
“Recreación y cultura mostró en agosto un decrecimiento de 21,7% i.a. (con una contribución negativa de 1,6 p.p. al IC). La dinámica del consumo en recreación y cultura es la esperable: con un ingreso real en niveles bajos el consumo de ocio se ha postergado”, suma el informe.
Respecto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, exhibió una dinámica neutra con una variación de 0% durante el mes pasado. Si bien el ingreso disponible de los hogares mermó, la demanda de energía eléctrica subió y mantuvo constante el consumo en este rubro.
Mas noticias
EL COLMO: EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS SE INVENTÓ UN CARGO DOCENTE
COMO GENERA MUCHO GASTO Y NO SE JUSTIFICA, EL GOBIERNO CIERRA EL ÚLTIMO HOSPITAL DE SALUD MENTAL
RENUNCIARON AL CHANTA DE GARCÍA MORITÁN A SU CARGO EN EL GOBIERNO PORTEÑO