5 octubre, 2024

EL GOBIERNO Y LAS RESERVAS DE ORO DE ARGENTINA: MENOS TRANSPARENTE QUE NUNCA

Por Arnoldo Pucci *

Hace ya dos meses que tramité legalmente, en el marco del procedimiento de acceso a la información pública realizado al Ministerio de Economía, un pedido para conocer cuál es el destino de la reservas de oro de nuestro país, que fueran enviadas a bancos de Londres. Pero el gobierno, que se dice transparente, continúa sin dar respuesta a lo que le fija la ley.

A esta altura, responde con chicanas para evitar de decir la verdad que ha ocurrido: que empeñaron las joyas de la abuela.  Y no tienen cómo justificarlas, por eso derivan el pedido al Banco Central de la Republica Argentina como autoridad monetaria según nota.

Posterior a esta notificación y en el límite de vencimiento de los plazos para dar respuesta a la misma, el Banco Central de la República Argentina genera un nuevo expediente solicitando una prórroga de 15 días hábiles más, amparándose en que para dar respuesta deben intervenir diferentes reparticiones de esa entidad bancaria.

¿Tanto deben preguntar y consultar? ¿Tanto les cuenta dar el nombre de la entidad bancaria o financiera donde están los lingotes de oro? ¿Acaso no tienen un recibo donde constan las condiciones…?

Esto lo consideramos nuevamente una chicana como para ganar tiempo y evadir la respuesta. Estimo que después de esto enviaran un fundamento real sobre qué hicieron y dónde están las reservas de oro de nuestro país y cuál será el costo de recuperarlas. Caso contrario deberemos evaluar el inicio de algún tipo de acción que pudiera corresponder ante la evasiva de la respuesta. Este plazo tiene su vencimiento el día 09 de octubre de 2024. Esperemos que el gobierno nacional cumpla y no responda con otra evasiva, como hasta ahora.

 

* Secretario General ADOI (Miembro Mesa Ejecutiva de CONADU)

 

NOTICIA RELACIONADA:

 

 

 

 

About Author