18 octubre, 2024

“NO SE BUSCA IMPONER UNA REFORMA ELECTORAL, SINO QUE SEA UNA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA”

Así lo aseguró el Secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, durante un nuevo encuentro que mantuvo con representantes de partidos políticos, para discutir el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobernador Claudio Poggi.

En las últimas horas el funcionario encabezó una reunión con miembros del Partido Comunista, Hacemos, San Luis Somos Todos, Mirada Socialista, Éxodo Puntano y GEN, para tratar la modernización de las leyes electorales y la mejora de la transición gubernamental.

Durante la reunión, considerada “participativa y con mucho contenido” por los dirigentes, se abordó la derogación de la Ley de Lemas, la implementación de la boleta única papel, el establecimiento de elecciones cada cuatro años y la paridad de género, destacando las complicaciones que presenta el sistema vigente en la práctica.

Giraudo dejó  en claro lo que repite en cada reunión, en el sentido de que “no se busca imponer la reforma, sino que se trata de una construcción conjunta a partir del diálogo y el consenso”.

Rafael Saez, del Partido Socialista, reflexionó que “nunca estaría detrás de un proyecto que debilitara o fragmentara a los partidos políticos porque sin estos careceríamos de democracia electoral”. Apoyándose en experiencias exitosas de provincias cercanas, Saez definió su postura: “Soy partidario de la boleta única de papel”.

Eduardo Borkowski, presidente del GEN, valoró la consulta a los partidos sobre la reforma electoral y criticó la Ley de Lemas, calificándola como “un sistema tramposo” en el que quien saca mayor cantidad de votos puede no resultar electo. Agregó que “nunca más debemos volver a emplearlo”. Apoyó la implementación de la boleta única de papel, destacando beneficios como la prevención de trampas durante la votación, el menor costo de impresión y la posibilidad de auditar el proceso electoral de forma accesible para cualquier ciudadano. También sugirió que los padrones se confeccionen de manera que voten sólo los residentes locales, evitando el uso de “votantes golondrina”.

Marcelo Juárez, de Mirada Socialista, sumó su opinión sobre el modelo tratado: “Desde nuestro espacio político entendemos que debemos transitar hacia la transparencia electoral. Claramente no estamos de acuerdo con la Ley de Lemas, que debe eliminarse e implementar la boleta única.”

Marta Moschella, del partido Hacemos, destacó que fue “un encuentro democrático y de aportes relevantes”, lo que posibilita “la construcción y el empoderamiento del bien común de la sociedad sanluiseña”. Moschella también reafirmó que su partido apoya la implementación de la boleta única en papel y que están a la espera de los detalles de la reforma para emitir una opinión formal.

El secretario animó a los partidos a continuar el diálogo, invitándolos a enviar por escrito sus opiniones sobre los temas tratados, las cuales se considerarán para el anteproyecto de ley de reforma electoral.

La reunión se enmarcó en la búsqueda de consenso y la necesidad de fortalecer el sistema democrático en la provincia, con la reflexión de que “lo mejor que podría pasarnos es tranquilidad, un sistema simple, transparente y participativo”.

A medida que avanzan las discusiones, los representantes de los partidos expresan optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que favorezca la modernización del sistema electoral en San Luis.

 

 

 

About Author