Para entender un poco esto que nos pasa a los argentinos, en Dejame un Título invitamos para conversar a un Psicólogo Social, Sergio Garis.
El profesional es integrante y colaborador de elestudiowork en Villa Mercedes, un lugar especial que presentamos anteriormente, y en el que grabamos el programa.
“Nosotros desde nuestra profesión miramos a la persona en situación. Y esa situación puede ser la familia, el trabajo, la ciudad. Nosotros convivimos con las personas en un tiempo y en un espacio, con las que nos vamos relacionando. Desde la psicología social trabajamos la crítica de la vida cotidiana”, explica didáctico.
Tratando de “desentrañar” el contexto actual, Garis observa que asistimos a “un goce de la crueldad”, explicando que eso se viene sembrando en un sector de la población, que no busca “una sociedad amigable, sino la confrontación con. ¿Con quién? Con quien no piensa como ellos”.
“En la cotidianeidad –amplía- tenemos tres elementos que nos definen: el trabajo, como factor ordenador social; la familia y el tiempo libre. Hoy se suma un cuarto elemento, que es la conectividad, la parte digital, lo cual está marcando en mucho nuestro propio comportamiento”.
En este sentido, sostiene que ese mundo digital se está imponiendo por sobre las relaciones personales, transformando las conductas. “Esa virtualidad hace que vos te muevas con más libertad. Entonces aquellos que son un poco violentos, en la virtualidad se vuelven muy violentos. Y hoy vemos que esa violencia la expone el propio presidente de la nación”.
“Si yo veo que desde el mandamás que nos guía, se exhibe esa violencia, desde más abajo se hace lo mismo, se internaliza como un modus operandi de tu comportamiento social”, enfatiza.
Lo invito a compartir este interesante análisis, que nos ayuda a entender el raro y violento presente que vivimos. “Vivimos el goce de la crueldad”, afirma Garis, a modo de síntesis de lo que observa. Y expone sus fundamentos. Como para pensar y debatir.
Mas noticias
POGGI LE ACEPTÓ LA RENUNCIA A RIGAU Y LE QUITARÍA EL MINISTERIO DE TURISMO A LA UCR
PARA LA JUSTICIA, PROCRASTINAR DEJÓ DE SER UNA OPCIÓN
KaMvaLacHe (recargado)