Confirmando el adelanto de Apuntes de San Luis, en forma sorpresiva el gobierno nacional convocó este jueves a una reunión paritaria, para ofrecer un 5,8% de aumento salarial, lo que fue rechazado por los trabajadores nucleados en los gremios docentes y por la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). Le exigen al gobierno “una propuesta seria” que permita compensar la pérdida de más del 50% de poder adquisitivo y que no vete la ley de financiamiento educativo.
Las diferentes organizaciones ratificaron la marcha federal convocada para el próximo 2 de octubre, que se presume superará en número la realizada el pasado 23 de abril.
“A solo cinco días de la marcha nacional universitaria, el gobierno convocó a una reunión paritaria donde ofreció un 5.8% de aumento frente a la pérdida de 59 puntos nominales”, indicó la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
«A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas», señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.
Y continuó: “Le pedimos al gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial. Mientras tanto, sigue en pie la marcha del 2 de octubre que es contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”.
FATUN
Por su lado la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) indicó que en el día de la fecha el Secretario General de la FATUN, Walter Merkis, el Secretario Adjunto, Jorge Anró, y la Subsecretaria de Acción Gremial, Susana Ramos, en carácter de paritarios y en conjunto con representantes de las federaciones docentes, se presentaron en el Palacio Sarmiento, donde funciona la Secretaría de Educación de la Nación, “ante el repentino llamado de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, a una convocatoria de negociación paritaria, que desde hace meses ha dejado de ser una instancia de negociación para ser meramente una instancia informativa respecto a los aumentos”.
“Desde la administración Milei se ofreció un 5,8 % sumado al 1% que el Gobierno Nacional ya había mandado los instructivos de liquidación a nuestras Universidades totalizando un 6,8 %, esto muestra a las claras que la repentina convocatoria, con la consecuente oferta expresada, responde a la reciente convocatoria a una segunda Marcha Federal Universitaria, lo cual no solo refleja la falta de voluntad del Ejecutivo Nacional de dar soluciones a la acuciante situación económica que viven las Universidades y las/os trabajadores de ellas, sino que, además, las autoridades nacionales advierten que las movilizaciones nuevamente podrían ser masivas”, enfatizó la federación.
“Desde la FATUN no aceptamos el aumento, en primer lugar por considerarlo insuficiente teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios en lo que va del año, que supera el 55%. En segundo lugar, porque el mismo no tiene en cuenta la situación que revisten las/os trabajadoras/es de categoría 6 y 7, los cuales se encuentran bajo la línea de pobreza, y para quienes cualquier propuesta salarial, resultará insuficiente dado el atraso que manifiestan sus salarios, respecto a los costos de vida actuales. En tercer lugar, el Gobierno Nacional no dio definición ni pudo asegurar el pago de la garantía salarial. En cuarto lugar, viendo las expresiones vertidas en el comunicado del Ministerio de Capital Humano, donde califican como histórico el ofrecimiento salarial realizado, comprendemos que el Gobierno Nacional busca, pura y exclusivamente, desviar el foco de atención sobre el desfinanciamiento de las Instituciones Nacionales que está llevando a cabo, para mitigar los costos políticos de sus acciones, en lugar de encontrar soluciones verdaderas a problemas del financiamiento de las Universidades Públicas”.
“Por último, informamos que la negociación del día de hoy pasó a un cuarto intermedio, para trabajar en la comisión técnica propuesta por el Gobierno Nacional, para el día lunes 30 del corriente, a las 17 horas. Por todo lo expuesto, queda ratificado, más que nunca, el plan de lucha con el cronograma informado en los últimos días. Sin salarios justos, no hay universidad pública. Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización”.
FEDUN
Por su parte la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) también llamó la atención sobre el sorpresivo llamado del gobierno a retomar la negociación paritaria.
“A menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo 2 de octubre y cumpliéndose una jornada de paro con acatamiento casi total en todas las Universidades del país, el gobierno nacional convocó por la tarde a las distintas representaciones gremiales y ofreció un irrisorio aumento salarial del 5,8% para el mes de octubre. Luego, publicó en redes sociales un comunicado totalmente falso en el que habla de ´histórico ofrecimiento´, ´enorme esfuerzo´ y ´avance salarial´, entre otras mentiras”.
“Desde que asumió este gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60% de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia”, enfatizó FEDUN.
Agregó luego: “Es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de ´avance salarial´ con más del 60% de pérdida salarial. Los trabajadores de las Universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió”.
“or todo eso, volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, el próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma”, concluyó.
Mas noticias
LOS GREMIOS UNIVERSITARIOS CONVOCARON A UN NUEVO PARO NACIONAL PARA EL 17 DE OCTUBRE
UNA FAMILIA DE CUATRO PERSONAS NECESITÓ $964.620 EN SEPTIEMBRE PARA NO CAER EN LA POBREZA
LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE FUE DEL 3,5%, POR DEBAJO DEL 4,2% DE AGOSTO, INFORMÓ EL INDEC