23 diciembre, 2024

PONEN EN MARCHA EL CONSEJO DE PROTECCIÓN FINANCIERA AL ADULTO MAYOR

Con la misión de ofrecer educación financiera a las personas mayores y ser un agente consultivo y preventivo ante posibles estafas, el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial presentó oficialmente el Consejo de Protección Financiera al Adulto Mayor, un organismo interinstitucional integrado por entidades bancarias, la Dirección de Defensa del Consumidor y diversas áreas del gobierno provincial y municipal especializadas en la atención de adultos mayores.

La presentación oficial del consejo se realizó este miércoles al mediodía en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) de la capital puntana, con una gran convocatoria de centros, clubes y agrupaciones de jubilados. El acto inició con la firma de un Acta Constitutiva que marcará el inicio de un espacio clave para la provincia donde las personas mayores de San Luis no solo puedan acceder a herramientas financieras, sino también a estar protegidas ante los riesgos y abusos del entorno digital.

“Tenemos la obligación de crear políticas para acompañar al adulto mayor. Sabemos que el avance de la tecnología ha realizado un cambio de paradigma y es por eso que debemos acompañar con prevención a nuestros adultos. Por eso debemos ofrecer soluciones concretas, sabemos que la pandemia también cambió el escenario y que los adultos mayores quedaron en una situación de vulnerabilidad en muchos casos”, dijo Pascuarelli y subrayó la importancia de derribar estas barreras tecnológicas a través de la educación y de la creación de políticas públicas de protección.

El Consejo tendrá la función de ser un agente consultivo y preventivo frente a las posibles estafas que sufren los adultos mayores por cuestiones de cambios de paradigma a nivel tecnológico y social.

De acuerdo a datos nacionales, durante la pandemia, 3 de cada 10 personas han sufrido estafas o intentos de fraudes virtuales, lo que pone de manifiesto una problemática conocida como tecnofobia: el temor o rechazo hacia las tecnologías, que afecta la disposición de las personas a utilizarlas. El miedo a cometer errores, borrar datos importantes, ser víctima de estafas o dañar los dispositivos tecnológicos son algunas de las preocupaciones más frecuentes entre las personas mayores.

La creación de este espacio refuerza la necesidad de trabajar desde una perspectiva interinstitucional, para que las personas mayores de San Luis no solo puedan acceder a herramientas financieras, sino también estar protegidas ante los riesgos y abusos del entorno digital.

Conforme aumenta la edad, disminuye el uso de tecnologías y esta situación genera una mayor dependencia de terceros para que los adultos mayores puedan desenvolverse en el entorno digital. Sin embargo, 6 de cada 10 personas mayores no cuentan con alguien que los asista en este aspecto, lo que agrava la brecha digital y reduce su autonomía.

“El rol de los adultos mayores en la sociedad es valiosísimo y por eso vamos a trabajar para cuidar y defender sus derechos como el acceso a la información y la inclusión digital”, expresó la Directora del Programa Defensa del Consumidor del Gobierno de la provincia de San Luis, Cecilia Hissa.

El acta constitutiva fue firmada por:

El Defensor General de la provincia, Dr. Gastón Pascuarelli.

El Defensor del Pueblo de la provincia de San Luis, Dr. Guillermo Belgrano Rawson.

La Directora del Programa Defensa del Consumidor del Gobierno de la provincia de San Luis, Dra. Cecilia Hissa.

La Directora de Personas Mayores del Gobierno de la provincia de San Luis, Dra. María del Carmen Maltese.

La Responsable del Área Adultos Mayores de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Sra. Pilar Melián.

La Presidente de la Fundación “El espacio de los Grandes”, Prof. Elisa Sosa.

En representación de las entidades bancarias de la provincia,  Patricia Martinelli -Banco Macro- y Pedro Canali -Banco Columbia- rubricaron el acta.

 

 

 

 

 

 

About Author