Más 13 mil personas desfilaron por el balneario municipal durante las dos noches que duró la 51 Fiesta Nacional Valle del Sol, patrimonio cultural emblemático de la provincia, convertida en un símbolo de la identidad merlina.
La jornada comenzó con la bienvenida a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, acompañada por la Guardia Gaucha Virgen del Rosario. El espectáculo continuó con la actuación de Daniel “Chaco” González y el Ballet Tinkuy, quienes presentaron su proyecto artístico “La Peña Merlina” y “Las Voces de Merlo”.
La ceremonia oficial contó con la presencia del Gobernador Claudio Poggi, acompañado por su Gabinete, legisladores provinciales, el Intendente Juan Álvarez Pinto, miembros del Gabinete Municipal, y el Presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Rodríguez. Juntos, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Merlo, en una interpretación única a cargo de los artistas locales Zaira Gallo, Débora Villalva, Pablo Aphalo, Javier Canolik y Lucas Zárate.
La apertura artística estuvo a cargo de la Compañía Flora, que, a través de la danza y la música, celebró la belleza y la importancia de los elementos naturales —el sol, la tierra y el agua, destacando la responsabilidad humana en su protección.
La noche continuó con la presentación de Bramidos, cuyo sonido característico volvió a cautivar al público. A su vez, Norma Ferrer deslumbró con su poderosa interpretación tanguera, y Alberto Aldemaro evocó el tango de los arrabales, acompañado por los bailarines Laura y Martín.
El escenario también fue testigo de un reencuentro especial: tras 8 años de ausencia, el grupo Arambaleba hizo vibrar al público merlino con su característico estilo, llenando el ambiente de folclore. Junto a ellos, la Escuela de Malambo “El Ventarrón”, El Salta, Las Lindas y Los Changos, y el Ballet “Argentina es una Danza” continuaron la fiesta con sus impactantes presentaciones.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a Alfredo Figueroa, un apasionado de la música tropical bailable que marcó una era en Merlo. Junto a su esposa, Cristina Ontiveros, trajo a grandes artistas como La Mona Giménez, Gary y Ráfaga, siendo además padrino de grupos locales como Avalancha Tropical y Fenómeno Alas. Adrián Rizzi lo bautizó como “Conana Música Show”, un nombre sinónimo de la mejor música tropical de la región.
El festival siguió con la orquesta Mama Yuca, compuesta por 12 artistas que llenaron el escenario de ritmos populares de América, para luego dar paso a Origen. El gran cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda cuartetera La Barra, quienes celebraron en el escenario mayor sus 30 años de trayectoria musical.
El Intendente Juan Álvarez Pinto, acompañado por el Secretario de Hacienda Bruno Mini, el Secretario Gobierno y Deportes, Francisco Oviedo, la Secretaria de Cultura Valentina Ortega y el Dr. Pablo Loggia, hicieron entrega de una Mención Especial a La Barra en reconocimiento a sus tres décadas de éxitos en la música.
SEGUNDA NOCHE
La segunda luna comenzó con la banda “Del Mate”, quienes impactaron con su potente voz, dando energía al inicio del festival. Luego, Rubén Gallardo, al ritmo de sus guitarras, hizo que los merlinos se pusieran a bailar.
Para los amantes del tango, Ricardo Aguilera y Américo Moroso brindaron una destacada actuación, cautivando al público con su elegancia y maestría.
La tradición folclórica tuvo su espacio en el escenario con las vibrantes presentaciones de los ballets “La Salamanca”, “Grito de mi Tierra” y “Llastay”, que trajeron consigo la riqueza de nuestras raíces culturales.
Asimismo, Herencia Chamamecera, Astiyas del Mismo Palo y Algarroba.com llenaron la noche de ritmo con sus vibrantes propuestas de folclore y chamamé, creando la atmósfera ideal para la esperada llegada de “El Indio” Lucio Rojas, quien con su profunda identidad del Chaco Salteño cautivó al público con un repertorio que rinde homenaje a la cultura de los pueblos originarios del Norte Argentino. Con una puesta en escena imponente, bien folklórica y colorida, donde la danza se integró con las melodías vinculadas a su paisaje natal: Marca Borrada, Salta.
El Sol de Oro fue entregado por el intendente Juan Álvarez Pinto a Radio Alternativa, en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria, próximos a cumplir 36. Fundada por Juan Carlos Christiansen y Gloria Preitti, esta emisora ha sido un pilar en la comunidad de Merlo, acompañando a generaciones con su programación diversa y su compromiso con la difusión de la cultura local. A lo largo de más de tres décadas, Radio Alternativa ha transmitido no solo música y noticias, sino también valores, identidad y el sentir de la región, consolidándose como una voz imprescindible para la villa y sus alrededores.
El cierre del festival no pudo haber sido mejor, estuvo marcado a puro cuarteto, a cargo de Banda Sabor, que puso el broche final con su energía contagiosa, que no dejó a nadie sentado, logrando que todos se sumen a la pista de baile. Fue un cierre de festival inolvidable, donde la música y la fiesta se unieron para despedir el evento de la mejor manera.
Mas noticias
POGGI FIRMÓ LA CESANTÍA DE OTROS 23 EMPLEADOS PÚBLICOS
RESCATAN A UNA MENOR, SECUESTRAN ARMAS DE FUEGO, DROGA, DINERO Y DETIENEN A 4 SUJETOS
INFORME ESPECIAL: PROCESAN A EX SECRETARIA DE HACIENDA DE LA UNVIME Y TRABAN MILLONARIO EMBARGO