Juan Carlos Avaca tenía 51 años y era albañil. El 11 de diciembre de 2019, entre las 21:00 y las 22:00 horas, llegó en un taxi hasta la casa de Franco Herrera, en la manzana 388 del Barrio 140 Viviendas de la ciudad de San Luis, para cobrar unos trabajos de revoque y pintura. En el vehículo también viajaba su esposa. De acuerdo a las declaraciones de la mujer y el chofer, en la puerta de ese domicilio se produjo un altercado y la víctima recibió dos disparos de una escopeta. De inmediato fue trasladado al Hospital Cerro de la Cruz, pero llegó sin vida.
Por este hecho, Herrera fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y es juzgado desde las 14:30 hs. de este martes, por un tribunal. El acusado de 28 años de edad enfrenta un pedido de condena de 14 años de prisión por el homicidio y se prevé que la sentencia se conozca el 8 de noviembre. La autopsia sobre el cuerpo de la víctima fue realizada por la forense Marcela Gómez y determinó que la causal de muerte fue un “shock hipovolémico por herida de arma de fuego”. De acuerdo con el informe “se retuvieron 12 perdigones y 5 esquiarlas que resultaron compatibles con la escopeta”.
Según la acusación fiscal, Avaca descendió del taxi, “quedando en el rodado la esposa y el conductor esperando su regreso, y se dirige al domicilio, que pasados unos instantes el damnificado egresa del domicilio, mientras se lo veía manteniendo una discusión con un masculino que vestía bermuda color clara y remera gris con estampados en azul quien se trataba de Franco Herrera, que en el transcurso de la discusión Herrera reingresa al domicilio, saliendo del mismo armado con una escopeta y procediendo a realizar dos disparos contra el cuerpo de la víctima”.
En septiembre de 2022, la fiscalía de Juicio N° 1, a cargo de Virginia Palacios, y el defensor oficial, Esteban Sala, solicitaron que Herrera fuera juzgado bajo el procedimiento de juicio abreviado. Las partes plantearon que el joven sea condenado a once años y dos meses de prisión efectiva por encontrarlo culpable de tres hechos: el homicidio de Avaca en 2019, un robo simple en 2017 y un robo simple en grado de tentativa, en 2018.
En esa oportunidad, Herrera se sentó frente al tribunal colegiado conformado por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur, y aceptó la culpabilidad de los hechos. Sin embargo, los jueces rechazaron la propuesta de juicio abreviado. “En el caso concreto nos encontramos ante la necesidad de un mejor conocimiento de los hechos, lo que lógicamente surgirá a partir de la sustanciación del debate oral correspondiente por ante otro Tribunal hábil para ello”, dice un fragmento de la fundamentación del tribunal.
Para este nuevo debate se llamó a integrar a jueces de la Segunda Circunscripción Judicial “encontrándose los demás jueces del Colegio de esta primera circunscripción judicial, impedidos de actuar en el presente, conforme haber intervenido en actuaciones anteriores”. Por esto, el tribunal a cargo del juicio está conformado por Adriana Lucero Alfonso y Sebastián Cadelago Filippi.
Mas noticias
POGGI FIRMÓ LA CESANTÍA DE OTROS 23 EMPLEADOS PÚBLICOS
RESCATAN A UNA MENOR, SECUESTRAN ARMAS DE FUEGO, DROGA, DINERO Y DETIENEN A 4 SUJETOS
INFORME ESPECIAL: PROCESAN A EX SECRETARIA DE HACIENDA DE LA UNVIME Y TRABAN MILLONARIO EMBARGO