La fiscal adjunta de la Primera Circunscripción, María Quiroga Nassivera, informó que el próximo 26 de noviembre al mediodía le formularán cargos a una tercera persona en el caso que investiga la emisión de certificados médicos falsos. Se trata de una mujer que presuntamente tenía a cargo la impresión de los documentos apócrifos y que iban desde formularios, recetarios y fichas hasta aptos médicos para presentar en la Liga Sanluiseña de Fútbol.
El nombre de la nueva sospechosa aparece en las pericias telefónicas de los celulares secuestrados en el marco de la investigación.
Actualmente la causa tiene a Paola Tonelli y a Augusto Toledo como únicos imputados por el delito de falsificación de documentos públicos y privados. A la pareja se les formuló cargos el 26 de septiembre y se les ordenó la firma del libro de Fiscalía por sesenta días y la prohibición de salir del territorio provincial.
A pesar de las medidas de coerción impuestas, la fiscal tomó conocimiento que la pareja imputada continuó con la actividad delictiva. Un certificado médico con fecha del 11 de octubre de 2024 fue una de las pruebas que motivó a la Fiscalía a solicitar un nuevo allanamiento.
“La medida arrojó resultado positivo, procediéndose al secuestro de más certificados, sellos, fichas de aptos médicos de la Liga Sanluiseña de Futbol, telefonía celular de sindicados y el CPU de la encargada de realizar las impresiones. Ahora le estaban falsificando la firma a otro médico. Con este allanamiento positivo pedimos la ampliación de la formulación de cargos para la mujer que imprimía los certificados”, informó Nassivera.
FISCALÍA DE ESTADO
Fiscalía de Estado solicitó participación como querellante en la causa luego de comprobar que Augusto Toledo ocupa el cargo de agente estatal en una escuela pública y utilizaba los certificados falsos para justificar sus inasistencias por razones de salud, perjudicando tanto a la institución educativa como al Servicio Médico de Control de Ausentismo (SEMA).
LA CAUSA
La causa se inició por una denuncia de un médico ante la Unidad de Abordaje Fiscal. El profesional informó que la pareja emitía certificados médicos falsificados con su firma y sello, los cuales eran ofrecidos a través de una página de Facebook. Gracias a la colaboración del Departamento de Delitos Complejos y un informe proporcionado por Meta, se identificó a los responsables de esta operación.
“Ellos ofrecía el servicio por Facebook y por Whastapp. A partir del informe de la red social encontramos una dirección, el nombre de las personas que los ofrecía y una cuenta de Mercado Pago que es donde recibía los pagos”, explicó Nassivera.
El 6 de junio, luego de determinar los domicilios de los involucrados, se llevó a cabo un allanamiento en el barrio San Luis 26, con resultado positivo. Durante el operativo, realizado en presencia de Toledo, se secuestraron recetarios, formularios de ANSES, sellos falsos, documentos personales y el teléfono de Tonelli, el cual fue clave para el avance de la investigación.
“De la pesquisa realizada en el teléfono secuestrado surgen conversaciones donde la investigada ofrece servicios como certificados médicos con un costo que iban de los $1.200 a los $2.000, dependiendo de la cantidad de días justificados. Los pagos se realizaban a través de Mercado Pago, utilizando una cuenta registrada a nombre de Tonelli”, agregó la fiscal.
La pericia caligráfica realizada por la Licenciada Carina Bernal, del Departamento de Delitos Complejos, confirmó la falsificación de las firmas y sellos en los documentos incautados. Entre los archivos recuperados, también se encontraron certificados de apto médico para la Liga Sanluiseña de Fútbol, formularios de ANSES para la asignación por hijo, y libretas de salud, entre otros. Asimismo, en estados de WhatsApp, la imputada ofrecía certificados para justificaciones laborales, escolares, aptos físicos, libretas sanitarias y carnets de conducir.
Mas noticias
UN CICLISTA FALLECIÓ AL SER EMBESTIDO POR UN AUTO QUE PASÓ UN SEMÁFORO EN ROJO
EFECTIVO POLICIAL LESIONADA Y DOS EQUINOS DE LA POLICÍA HERIDOS TRAS UN ATAQUE DE UN PITBULL
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNVIME APROBÓ EL PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”