Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministro de Italia, aterrizó esta tarde en Buenos Aires para iniciar su primera visita de Estado a Argentina desde que asumió el poder en su país.
Tras su participación en el G20 de Río de Janeiro, la líder de Fratelli d’Italia consolidará su sintonía ideológica y personal con Javier Milei. Para el Presidente argentino resulta clave la llegada de la Primera Ministra para afianzar la alianza estratégica con una nación con la que comparte la visión geopolítica sobre los conflictos globales.
La Primera Ministra arribó minutos después de las 17:30 en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue recibida por Eduardo Bustamante, vicecanciller, Bettina Fonseca, directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina. En tanto que el jefe de Estado y Gerardo Werthein, canciller, llegó también esta tarde a Buenos Aires provenientes de Brasil.
Milei agasajará a Meloni con una cena esta noche en la Residencia Presidencial de Olivos. Será un encuentro por fuera del protocolo formal, para generar un encuentro distendido que profundice el vínculo personal y la afinidad diplomática. El Presidente estrenó ese formato el sábado pasado con Emmanuel Macron y lo replicará hoy con la líder italiana.
En tanto que el miércoles, Meloni participará de una ofrenda floral que se realizará a la mañana en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, donde se espera que asistan el canciller Werthein y el embajador Lucentini. Luego, está previsto que a las 11 tenga lugar la reunión bilateral en la Casa Rosada, en donde se espera que también haya intercambios entre ministros argentinos e italianos.
Por la tarde de mañana, Meloni fue invitada a una gala en el Teatro Coliseo. La primera parte será institucional, donde la Primera Ministra dará unas palabras ante empresarios y cerca de 1000 invitados de la comunidad italiana en Argentina. Luego habrá un ballet dedicado al cine italiano. El Presidente Milei también fue invitado y aún no confirmó asistencia a ese evento.
Con su participación en el G20, Milei cerrará una de sus semanas de mayor vuelo diplomático en su política exterior. Si bien su posicionamiento narrativo sobre la Agenda 2030 genera debates entre internacionalistas, políticos y diplomáticos, el Presidente exhibió dotes de pragmatismo y, sin resignar convicciones, se reunió en el lapso de 10 días con los líderes más poderosos del sistema internacional.
Mas noticias
DURA RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PRO POR LA POLÉMICA DE FICHA LIMPIA: “ES REPUGNANTE EL OPORTUNISMO”
LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA RECHAZÓ LA DISOLUCIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA
“DOMADORA DE BOMBILLAS”: EL NUEVO APODO DE LILIA LEMOINE A VICTORIA VILLARRUEL