Por amplia mayoría y la insólita abstención del radicalismo, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que elimina la polémica Ley de Lemas.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 40 votos a favor el proyecto de ley de actualización del sistema electoral presentado por el Poder Ejecutivo. Esta reforma propone la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la eliminación de la Ley de Lemas, el sistema que introdujo Alberto Rodríguez Sáa para las últimas elecciones en la provincia, fuertemente cuestionado por generar confusión en la ciudadanía y debilitar la confianza en las instituciones.
Para la elaboración del proyecto, el Ejecutivo tomó propuestas elaboradas por una comisión especial, compuesta por miembros del oficialismo y de la oposición, que se encargó de analizar los mejores sistemas electorales y la legislación vigente para asegurarles a los sanluiseños facilidad y confiabilidad en los siguientes comicios.
Este organismo logró un dictamen unánime luego de un exhaustivo trabajo llevado adelante por sus miembros. Además, se escucharon las recomendaciones de distintos actores políticos y sociales para garantizar que el resultado fuese representativo.
Por ese motivo, cuesta entender la abstención de los dos legisladores del radicalismo, Ivana Ricca (Pedernera) y Ricardo Jiménez (Ayacucho), que integran la coalición de gobierno, luego de seis meses de trabajo de la citada comisión. Uno de los argumentos invocados fue la oposición a la eliminación de las PASO, como mandato partidario nacional, pero en tal caso podrían haber votado en general la norma y oponerse en lo particular.
“Estamos viviendo un momento único en la historia de San Luis respecto a cómo hemos llegado a este proceso de toma de decisiones para un cambio en nuestro sistema electoral provincial. Hemos pasado por un proceso largo, participativo y muy amplio, donde se han escuchado todas las voces”, destacó la diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo.
LOS BENEFICIOS DE LA BUP
Una de las principales ventajas de la BUP, a diferencia de las boletas partidarias tradicionales, es que los electores encontrarán en una sola hoja todas las opciones de candidatos. En una primera columna, los votantes podrán identificar la agrupación política. En la segunda, el número de lista, y en las subsiguientes los distintos cargos electivos, que estarán ordenados de la siguiente manera: gobernador, senador provincial, diputado provincial, intendente y comisionado.
Este mecanismo simplifica el proceso de votación y asegura que cada votante tenga acceso completo a todas las opciones electorales, lo cual antes se complicaba debido a las múltiples boletas -que además estaban expuestas al robo, faltante, rotura o desorden en el cuarto oscuro.
Otro de los cambios que implica la reforma es la eliminación de la Ley de Lemas, un sistema de votación que permite a listas internas competir entre si en una elección y sumar votos para una misma agrupación principal. Esto significa que no siempre resulta electo el candidato más votado. “Esto representa un paso importante hacia la institucionalidad, la transparencia y, sobre todo, la economía”, destacó Gallardo.
El proyecto también propone que la paridad de género, que asegura una representación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidatos, se mantenga hasta el momento de oficializar las listas. Es decir, una vez que se vota, no se cambiarán los resultados para ajustar esa paridad. Estas medidas buscan respetar la decisión de la ciudadanía tal como quede expresado en las urnas.
Sobre este punto, la Legisladora agregó que otra modificación es la eliminación de una cláusula transitoria que disponía que, para las próximas dos elecciones (2025 y 2027), quienes debían encabezar las listas eran varones. Ahora, cada partido debe respetar la alternancia de un hombre y una mujer sin la obligación de que quien encabece la lista sea de un género u otro.
Finalmente, la norma aprobada aclara que el Tribunal Electoral Provincial será el ente responsable de la producción y distribución de las boletas, mientras que el Poder Ejecutivo cubrirá los costos para asegurar una boleta por cada elector registrado en el padrón electoral.
“Quiero destacar el trabajo desarrollado. Creo que esto es muy valioso, especialmente en un momento en que existen crisis y profundas divisiones en la vida política. El logro de esta síntesis, que fue enviada al Ejecutivo, es un logro de todos los espacios políticos que conformamos esta Cámara, tanto la Diputados como la de Senadores. Quiero felicitar a todos los integrantes de la Comisión por haber logrado estas conclusiones que fueron enviadas al Ejecutivo, y también felicito al Ejecutivo por haber presentado propuestas tal como fueron planteadas por los integrantes de la Comisión, aunque estas conclusiones no sean vinculantes. Estamos en un momento distinto en la historia política de San Luis”, concluyó Gallardo.
El proyecto ahora deberá ser promulgado por el gobernador Claudio Poggi para que entre en vigencia. Esta medida garantizará que en el 2025 se lleven a cabo elecciones más justas y alineadas con la voluntad de los sanluiseños, uno de los principales ejes del gobierno para recuperar y fortalecer la institucionalidad en la provincia.
El ex diputado nacional Walter Ceballos salió a bancar el voto de los legisladores radicales, a través de un posteo.
Mas noticias
UN CICLISTA FALLECIÓ AL SER EMBESTIDO POR UN AUTO QUE PASÓ UN SEMÁFORO EN ROJO
EFECTIVO POLICIAL LESIONADA Y DOS EQUINOS DE LA POLICÍA HERIDOS TRAS UN ATAQUE DE UN PITBULL
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNVIME APROBÓ EL PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”