En la resolución, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº11 ordenó a las empresas de transporte de larga distancia dar cumplimiento de manera inmediata a la obligación de dar pasajes gratuitos o con descuento a personas con discapacidad.
Según una resolución de la Justicia, las empresas de transporte de larga distancia deben cumplir de manera inmediata con la obligación de ofrecer pasajes gratuitos o con descuento para personas con discapacidad.
Esta medida, que surge a partir de una cautelar presentada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fue emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº11, y afecta a las empresas que integran la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).
La decisión judicial llega luego de varias denuncias de usuarios y actas de infracción emitidas por la CNRT, que evidencian el incumplimiento de las empresas de micros con las normativas que establecen la gratuidad de los pasajes para las personas con discapacidad. En concreto, la resolución se basa en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674, que aseguran el derecho al acceso a transporte público para personas con discapacidad, incluyendo el acceso a asientos reservados.
La medida, presentada el pasado 25 de octubre por la CNRT, tiene como objetivo que las empresas que no respetan esta normativa reviertan su actitud y cumplan con los derechos de los usuarios. A partir de esta resolución, las empresas deben garantizar, sin dilaciones, el cumplimiento de la legislación vigente.
En paralelo, la problemática del transporte fue abordada en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad Nº101, realizada en Posadas, Misiones, los días 23 y 24 de octubre. En este encuentro, el secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, remarcó la situación de las personas con discapacidad en el sistema de transporte, haciendo énfasis en el incumplimiento por parte de las empresas de la obligatoriedad de reservar al menos dos asientos para personas con discapacidad.
El secretario, propuso un pronunciamiento sobre la cuestión, que fue aprobado por la asamblea. El comunicado, dirigido a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), insta a esa entidad a tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes que aseguran el acceso al transporte para las personas con discapacidad.
Este pronunciamiento de la Justicia y el respaldo del Consejo Federal de Discapacidad a través de la moción de Giraudo marcan un paso importante hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de transporte público, exigiendo el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos fundamentales.
Mas noticias
DURA RESPUESTA DEL GOBIERNO AL PRO POR LA POLÉMICA DE FICHA LIMPIA: “ES REPUGNANTE EL OPORTUNISMO”
LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA RECHAZÓ LA DISOLUCIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA
“DOMADORA DE BOMBILLAS”: EL NUEVO APODO DE LILIA LEMOINE A VICTORIA VILLARRUEL