La reconocida periodista y escritora Beatriz Sarlo murió en la madrugada de este martes a los 82 años. Según se informó, permanecía internada desde hace tres semanas en el Sanatorio Otamendi, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, luego de sufrir un ACV.
Durante su extensa y prolífica carrera en el ámbito literario cosechó numerosas distinciones y premios como, entre otros, el Kónex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.
El velatorio se realizará en el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas), Rodríguez Peña 356, este martes, desde las 19 y hasta la medianoche. El cortejo fúnebre saldrá hacia el crematorio del cementerio de la Chacarita a las 9 de mañana, miércoles.
Sarlo fue un emblema de la cultura argentina y una lúcida analista de coyuntura social y política. En marzo de este año, y entrevistada por Infobae, dio su visión sobre los primeros meses de gestión del gobierno libertario de Javier Milei. En ese momento, calificó al Presidente como un “político de naturaleza extremista”.
Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera vinculada al análisis cultural y a la crítica literaria. Fue cofundadora en 1978 de la revista Punto de Vista, una publicación clave en la resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Fue parte de una camada de profesores que volvió a la Universidad con el fin de la dictadura como, entre otros, Josefina Ludmer y Ramón Alcalde.
A lo largo de su trayectoria, publicó libros esenciales como Una modernidad periférica (1988), Escenas de la vida posmoderna (1994) y La pasión y la excepción (2003), donde combina análisis literario, político y cultural. Su obra explora las tensiones entre tradición y modernidad, así como el lugar de la Argentina en un mundo globalizado.
Beatriz Sarlo fue una crítica abierta del kirchnerismo, una postura que marcó varios de sus debates mediáticos. Uno de los más recordados ocurrió en 2011, cuando participó del programa de televisión 6,7,8, conocido por su postura oficialista al entonces gobierno de Cristina Kirchner. Allí, mantuvo un enfrentamiento verbal con el periodista Orlando Barone, quien intentó interpelarla sobre su supuesta “falta de compromiso con el pueblo”.
Sarlo respondió con firmeza: “Yo no discuto con militantes, discuto con intelectuales”, dejando en claro su rechazo al discurso de adhesión acrítica al gobierno. Ese cruce se convirtió en símbolo de la polarización ideológica de la época.
POLÉMICA POR LA VACUNACIÓN
En tanto, en marzo de 2021, protagonizó otra controversia mediática al denunciar presuntas irregularidades en la campaña de vacunación contra el coronavirus. En una declaración ante la justicia, Sarlo reveló que había recibido una oferta “por debajo de la mesa” para acceder a la vacuna contra el COVID-19 antes del tiempo estipulado para su grupo etario. Según la ensayista, la propuesta provenía de un intermediario vinculado al gobernador bonaerense Axel Kicillof, en el marco de una campaña de promoción de la vacunación.
Kicillof respondió públicamente y calificó los dichos de Sarlo como “falsos” y defendió la transparencia del proceso de vacunación en la provincia de Buenos Aires. La escritora, en cambio, sostuvo que su negativa a vacunarse en esas condiciones era una postura ética, lo que generó un intenso debate sobre la responsabilidad del gobierno y el rol de los intelectuales en contextos de crisis sanitaria.
SU VISIÓN SOBRE MILEI
Al igual que con el kirchnerismo, la escritora y ensayista también expresó sus críticas a la figura de Milei. Lo hizo en varias ocasiones. En mayo de 2022, calificó al economista -en ese momento, diputado nacional- como “lo más peligroso que hay” en la política argentina, y lo comparó con los fascismos europeos de la década de 1930.
Por otro lado, en una de sus últimas intervenciones, Sarlo describió el discurso del economista liberal como “bestial”, por su simplificación extrema de problemas complejos, lo que, según ella, dificulta un análisis profundo de las raíces ideológicas y culturales detrás de su mensaje.
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