14 marzo, 2025

EL PODER JUDICIAL DIFUNDIÓ LA CARTA DE DESPEDIDA DEL PROCURADOR LUIS MARTINEZ

El sitio institucional del Poder Judicial dio a conocer la misiva de despedida que envió el Procurador General Luis Martinez, quien presentó su renuncia ayer al gobernador, y que se hará efectiva a partir del 28 de febrero.

A continuación se difunde en forma textual la carta.

Estimados miembros del Ministerio Público Fiscal:

Hoy me toca comunicar a cada uno de ustedes mi dimisión al cargo de Procurador General; decisión difícil pero inevitable, decisión que adopto luego de procurarme mucha templanza de razonamiento.

Antes de agradecer a todos ustedes, finalidad esencial de esta carta, quiero enmarcar esta decisión en el conjunto de valores que me han sostenido hasta acá y me ayudan finalmente a tomar esta difícil decisión.

Vine a este Ministerio Público con el compromiso de colaborar en una reforma paradigmática para alcanzar el Sistema Acusatorio, un proyecto procesal, judicial e institucional que no podía esperar más tiempo y procuraba garantizar los principios constitucionales y convencionales para los que se llamaba a servir. El proyecto se logró con el esfuerzo de todos los actores sociales, profesionales, políticos e institucionales, y aun sabiendo que no estaban todas las condiciones, había que enfrentarlo, sorteando todas las dificultades a sabiendas que ahí también estaba el bien mayor.

En la vida enfrentamos situaciones por las que debemos tomar decisiones difíciles que implican sacrificar algo personalmente valioso para proteger un bien mayor. Ese bien mayor es el valor Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los ciudadanos a los que representamos, nuestros deberes institucionales, sociales y hasta los intereses y necesidades que compartimos, por eso, en ocasiones, para proteger este bien común mayor, es necesario sacrificar intereses personales o individuales.

Todos ustedes llevan adelante una tarea colosal, dolorosa, agotadora e injustamente desconocida; estoy convencido que no se merecen una crítica destructiva sino constructiva, un esfuerzo interinstitucional, un dialogo de poderes que permita concretar aquello que a mi entender representa más que una norma procesal, representa un verdadero imperativo categórico para todos nosotros “…procurando la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”.

Finalmente, quiero destacar ante ustedes mi primera visión de los valores que debían imperar en el MPF y a partir de los cuales encontramos una identidad que represente a los valores comprometidos de nuestra historia colectiva; el LOGO SÍMBOLO del MPF, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia con todo lo que ello significa, deberá seguir inspirando una idea de gesta, de proyecto institucional amplio, respetuoso, colectivo y profundamente comprometido socialmente. Por eso anhelo dejarlo aquí:

“La figura más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes transmitiendo valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos. Todo esto fue plasmado en la figura humana que representa el espíritu del pueblo puntano, en actitud de arrojo, y la misma tiene rasgos indígenas. Los animales que lo rodean son figuras que identifican a San Luis, como el venado de las pampas, donde uno está en actitud de pastoreo y otro está en estado de alerta. El resto del grupo está integrado por diversos personajes que fueron protagonistas de la gesta: el joven, la mujer, el chasqui, el miliciano rural, los campesinos, el artesano, el religioso y el mismo gobernador Dupuy, quien lleva en su puño un pergamino que contiene una lista de los aportes del pueblo puntano, solicitados por el Gral. San Martín. En esta obra se sintetiza la procesión que encabeza el gobernador Dupuy, quien toma la responsabilidad de movilizar a toda la ciudadanía ante el llamado de ayuda de San Martín. Un hecho histórico libertario que se relaciona con un servicio de justicia que busca generar una sociedad más justa. La presencia de los venados, los pueblos originarios, y una figura humana sin género representan una sociedad inclusiva que protege su ecosistema y su medioambiente, como partes fundamentales para la subsistencia de la humanidad. Los colores elegidos representan la neutralidad y la imparcialidad como valores irrecurribles para coadyuvar a la paz social”.

¡Gracias a todos, con afecto!!

                                   Lucho Martinez

 

 

 

About Author