La anfitriona fue la Escuela N° 277 ‘Crucero General Belgrano’, primera institución malvinizadora de San Luis. En un momento sumamente emotivo, un excombatiente hizo sonar dos veces una campana histórica en memoria de los caídos en la guerra. “¡Vivan las escuelas rurales; viva la educación de San Luis!”, exclamó el gobernador Claudio Poggi.
El mandatario dispuso que este lunes sus funcionarios cubrieran el comienzo del ciclo lectivo en la mayoría de las 120 escuelas rurales de San Luis, donde se viven historias signadas por el esfuerzo, la superación, la solidaridad, la entrega y, sobre todo, el amor.
A las 10:03 de este lunes, el excombatiente José María Gómez, sobreviviente del hundimiento del crucero, realizó dos toques en una campana histórica: una para decir presente y otra en homenaje a los que no regresaron de la guerra. Con esa impronta, con ese significativo trasfondo, el Gobernador llamó a volver a las aulas a todos los estudiantes de San Luis.
“Tengo la hermosa posibilidad de acompañar a la directora de esta institución, que lleva el nombre de ‘Crucero General Belgrano’. Es una responsabilidad, porque más allá de ser veterano de guerra soy un ciudadano que viene a compartir este momento tan importante para la educación”, sostuvo Gómez.
La que hizo sonar no fue cualquier campana: es la primera y original que tuvo la escuela en su fundación, hace ya 115 años. “El año pasado se le colocó un pedestal para la bandera, y las cruces que representan a los 323 héroes del crucero”, contó Alicia Mattus, directora del establecimiento.
“Escuela 277, un veterano de guerra ha hecho su ingreso; el primer toque de campana lo dará para anunciar su presencia y el segundo lo hará por los 649 héroes que quedaron como custodios eternos de nuestras Islas Malvinas”, dijo a viva voz Mattus ante sus ocho alumnos de primaria y 13 de secundaria. Luego, con fervor, entonaron las estrofas de Aurora mientras izaban la Bandera Argentina en el mástil exterior.
La comitiva se trasladó luego al patio posterior, donde ingresaron las banderas de ceremonia. Además de Gómez, acompañaron el acto otros excombatientes del Centro de Veteranos del Valle del Conlara, entre ellos el suboficial mayor Roberto Ángel Ricci, el soldado conscripto Esteban Tries y el mayor retirado Jorge González, presidente de la asociación.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presbítero Miguel Comandi impartió la bendición a chicos, familia y autoridades.
El gobernador Claudio Poggi remarcó que su visita “es una manera de visibilizar estas escuelas del interior de nuestra provincia, donde todo implica un esfuerzo adicional para los chicos, para sus padres, para los docentes, en comparación con los chicos y docentes de las ciudades y pueblos”.
Agregó que “la educación está en el centro de nuestras políticas públicas. Es la madre de las políticas públicas. Un pueblo educado progresa y un pueblo no educado no progresa o es esclavo de los pueblos educados”.
Mas noticias
SE VIENE LA SEGUNDA EXPO EDUCATIVA “TU FUTURO ESTÁ AQUÍ”
VILLA MERCEDES: INSCRIBEN ONLINE PARA EL BOLETO GRATUITO
LA PROVINCIA REGISTRA 33 CASOS AUTÓCTONOS DE DENGUE