El Ministerio de Salud informó que hasta este sábado 15 de marzo se registraron un total de 67 casos de pacientes con síntomas de vómitos y cuadros similares a gastroenteritis. Todos corresponden a alumnos y personal de las escuelas ‘Pancha Hernández’ y ‘La Rioja’ de la ciudad de San Luis.
Este sábado se informó que ya no hay pacientes internados, todos han sido dados de alta y se encuentran en sus hogares.
Los pacientes fueron atendidos en los hospitales pediátricos (casi el 50% de los casos) y en los hospitales Del Sur, Del Cerro de la Cruz, Del Norte y Del Oeste. Recibieron medicación para controlar los síntomas y, en algunos casos, hidratación intravenosa.
Desde la noche del viernes se reforzaron las guardias en los hospitales mencionados, y estos refuerzos se mantendrán durante toda la jornada del sábado para garantizar la adecuada atención de la comunidad.
Durante la mañana de este sábado no se han registrado nuevos pacientes en ningún centro sanitario. Además, ya no hay pacientes internados para hidratación, ya que todos han recibido el alta médica.
Se recomienda a la población estar atenta a posibles síntomas y acudir a un centro de salud en caso de ser necesario.
PRESENTACIÓN JUDICIAL
Desde el ministerio de Educación se está recolectando la información, atento a la realización de una presentación judicial a fin de descartar si hubo una mala gestión alimentaria por parte del proveedor quien suministra los alimentos a las instituciones educativas antes mencionadas, o bien un sabotaje.
En consecuencia, desde la cartera educativa se dispuso suspender al proveedor que abastece de desayuno y almuerzo a ambas instituciones de manera preventiva.
Una vez conocida la situación, la cartera Educativa mantiene contacto con los directivos de ambas escuelas y atentos a cualquier necesidad de contención que requieran los afectados y sus familias.
Cabe aclarar, que durante toda la semana, desde la dirección Comunidad Educativa, responsable del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) se supervisó el servicio de alimentación en la Escuela ‘Pancha Hernández’.
La investigación también abarcará toda la cadena alimentaria, desde la producción por parte del proveedor hasta la distribución y la entrega de los alimentos a los estudiantes en las instituciones.
Por su parte, el ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, investiga las causas del brote mediante el análisis de muestras obtenidas.
Mas noticias
PRESENTARON CIUDAD ROBÓTICA, UNA PROPUESTA PARA CRECER ANTE LOS DESAFÍOS DEL MUNDO DIGITAL
FUERTE CHOQUE DE UN VEHÍCULO CONTRA UN ANIMAL BOVINO EN LA AUTOPISTA 55
DE NO CREER: RECLAMÓ EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE SU SUEGRA, A LA QUE ENTERRÓ EN EL PATIO