22 diciembre, 2024

PACTO DE MAYO: HASTA AHORA 16 GOBERNADORES ACUDIRÍAN A LA CONVOCATORIA DE JAVIER MILEI

Luego de una semana de tensión entre el Ejecutivo nacional y las provincias, varios gobernadores confirmaron que acudirán al llamado del Presidente. Desde Casa Rosada sostienen que los 10 puntos para la “reconstrucción de las bases de la Argentina” necesita de la firma de todos.

Al finalizar el discurso presidencial de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, los gobernadores no tardaron en pronunciarse sobre el Pacto de Mayo. Varios gobernadores destacaron la convocatoria al reconocer que este acuerdo podrá “sentar las condiciones del progreso argentino”.

El  acuerdo a firmarse el 25 de mayo busca una reforma tributaria, la reducción del gasto público y el gasto público innegociable, entre otros puntos clave. La propuesta, en resumen, consiste en 10 puntos que tienen como objetivo la “reconstrucción de las bases de la Argentina” que deben firmar todos los gobernadores del país.

LA RESPUESTA DE LOS GOBERNADORES

Uno de los primeros en referirse al Pacto de Mayo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: “Señor presidente @JMilei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”.

Ignacio Torres, Chubut, se manifestó positivamente sobre el tratado e invitó a Javier Milei a una reunión junto a gobernadores patagónicos. “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente @JMilei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, expresó en X.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mostró un total acuerdo con los puntos expresados por el Presidente en su discurso:

“Presidente @JMilei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se expresó sobre el Pacto de Mayo y confirmó su asistencia a la convocatoria del presidente Javier Milei en la Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación. “Tenemos que ir todos los gobernadores de distintos signos políticos”, aseguró el mandatario provincial.

El cordobés pidió ampliar la convocatoria a las mesas de “productores y trabajadores” para que expresen que necesita la Argentina. El gobernador argumentó que Argentina “no necesita un capricho ni decisiones autoritarias, sino los nuevos parametros para incertarnos en el mundo, reformas para ser más competitivos y obras que nos hagan multiplicar por tres la producción”.

En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente @JMilei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

“Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, dijo, por su parte, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.

Claudio Poggi, gobernador de San Luis, fue otro de los dirigentes que se sumó a la iniciativa libertaria: “Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de deficit fiscal . Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder. Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante”.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sumó su apoyo a la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, propuesta ayer por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, y dijo que el rumbo es “la austeridad y el diálogo”. El Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, posteó en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, habló un día después del discurso presidencial y consideró que “el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos” en referencia a la convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, afirmó Jalil esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, también celebró la convocatoria un día después y dijo que los mandatarios quieren “proponer, escuchar y ser escuchados” para “dejar definitivamente este presente atrás hacia el camino del crecimiento”.

“Celebro la convocatoria anunciada hoy por el presidente Javier Milei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento”, expresó el mandatario desde su cuenta de X (exTwitter).

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, valoró la convocatoria al acuerdo y la calificó como “un pacto político por la economía y la sociedad”. Además, señaló que gran parte de los puntos planteados por el Presidente “son parte del camino recorrido por Mendoza” en los últimos 8 años.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó en Mendoza el “discurso rupturista” del presidente Javier Milei de anoche ante la Asamblea Legislativa y dijo que el gobernador de esa provincia será “un actor fundamental para generar el diálogo que se viene” en el marco de la convocatoria al Pacto de Mayo.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la convocatoria al afirmar que cuenta con él para “todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”.

En tanto, Gustavo Saenz, gobernador de Salta, indicó que cree “firmemente en el diálogo” y sostuvo que la búsqueda de “acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente” que atraviesa el país. No obstante indicó que “el federalismo no se negocia”.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien hace unas semanas acudió a la Corte Suprema para reclamar por el incentivo docente, confirmó su presencia para la firma del Pacto.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmo a través de un mensaje en sus redes sociales la presencia en la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei para el 25 de mayo en Córdoba a los mandatarios provinciales y otros dirigentes para tratar el Pacto de Mayo, que consiste en 10 puntos de acuerdo para un pacto nacional.

«Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia», escribió el mandatario neuquino en su perfil de X.

Por último, Sergio Ziliotto, de La Pampa, confirmó su presencia pero presentó objeciones: “siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto”, y agregó que “los acuerdos devienen del consenso no de la imposición”.

De esta manera, resta que 8 gobernadores levanten el pulgar al Presidente y digan “presente” para la firma del Pacto de Mayo; Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdes (Corrientes), Gildo Insfran (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

 

 

 

About Author