Esta dosis, que fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y protege de la bronquiolitis a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. La vacuna ya está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
El pasado lunes el ministerio de Salud comenzó a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a embarazadas. Lo hizo en la Maternidad Provincial ‘Doctora Teresita Baigorria’ y en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Amppya.
La ministra, Claudia Spagnuolo, y el director de Gestión de la Salud, Martín Oviedo, acompañaron al equipo de Inmunizaciones y a todas las embarazadas que se acercaron para colocarse esta dosis.
La vacuna es gratuita y obligatoria y se encuentra disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. El objetivo es proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida. Las embarazadas recibirán una dosis de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del virus.
El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consultas ambulatorias en la época invernal.
Con la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional descenderá la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en la Argentina al reducir la infección por este virus en niños menores a seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos de la enfermedad.
Esta campaña de inmunización se suma a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna contra la hepatitis B y la triple bacteriana acelular se aplican a partir de las 20 semanas de gestación. Ésta última protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.
Mas noticias
HABILITAN NUEVAMENTE EL CORREDOR DE TRANSPORTE ENTRE CÓRDOBA Y SAN LUIS
DETIENEN A UNA MUJER POR EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN VILLA MERCEDES
HOMICIDIO EN SAN ANTONIO: PERPETUA PARA LA ESPOSA DE LA VÍCTIMA Y ABSOLUCIÓN PARA SUS HIJOS