Quedó en $1.420. Las cotizaciones bursátiles, cerca de los $1.400, también siguieron firmes en un marco de búsqueda de cobertura. La brecha cambiaria superó el 50%. El BCRA compró USD 73 millones en el mercado. Las acciones subieron en pesos, pero cayeron en dólares
En la primera semana de julio el movimiento de las variables financieras se dio conforme a la búsqueda de cobertura, como una continuidad de lo ocurrido durante junio. Así, acciones y bonos transitaron sin una tendencia definida, luego de un mes muy negativo, mientras que los dólares alternativos al cepo reforzaron la tendencia a la suba que ya había sobresalido en mayo y junio.
El dólar libre terminó operado a $1.420 para la venta, cerca del récord nominal -alcanzó los $1.430 el martes 2-, luego de acumular una ganancia de 55 pesos o un 4% respecto del viernes anterior. En el mismo sentido, los dólares bursátiles, que arañaron precios máximos en torno a $1.430 al promediar la semana, finalizaron negociados apenas debajo de los 1.400 pesos.
El dólar mayorista subió seis pesos o un 0,7% en cinco ruedas, a $918, un alza algo más marcada que en las semanas anteriores. La brecha con el dólar “blue” quedó en el 54,7%, la más amplia desde el 12 de diciembre, precio a la devaluación que llevó al tipo de cambio oficial a los 800 pesos.
El Gobierno afirmó recientemente que mantendrá el actual ritmo de depreciación de la moneda y los beneficios a las exportaciones agropecuarias para dar tranquilidad al mercado y descartar una devaluación.
“Una brecha superior al 50% en la cotización del dólar complica la intención del Gobierno de liberar el mercado de cambios en el corto plazo”, dijo un analista a Reuters.
“Hacia adelante, creemos que el foco continuará en las precisiones del Gobierno acerca del régimen cambiario. La desaceleración y posible reversión en la acumulación de reservas debido a los pagos adeudados por importaciones podría sumar algo de inquietud, especialmente a medida que nos acercamos a 2025, momento en el que las necesidades de dólares aumentarán”, indicaron los expertos de Balanz Capital.
“Además, la mayor incógnita reside en el futuro de los controles de capitales y el régimen cambiario que el gobierno tiene en mente. Además, la decisión del gobierno de migrar los pases del Central al Tesoro pondrá el foco también en la capacidad del gobierno de seguir mostrando buenos datos fiscales“, acotaron desde Balanz.
En las primeras cinco sesiones operativas del mes el Banco Central acumuló un saldo a favor de USD 73 millones por su intervención en el mercado de cambios, con modestas compras entre el lunes y el jueves y una venta marginal de USD 6 millones el viernes.
Mas noticias
MÁS MOTOSIERRA: EL GOBIERNO ACHICA LOS SUBSIDIOS PARA LAS CUOTAS SIN INTERÉS
“LO MORDIÓ Y SE ESCUCHÓ EL ESTALLIDO”, DIJO LA MAMÁ DEL NIÑO AL QUE LE EXPLOTÓ PIROTECNIA EN LA BOCA
MILEI COMPARTIÓ UN TUIT CON “90.000” PERSONAS COMPRANDO EN UNICENTER, PERO ERA UN SHOPPING EN CHINA