La última actividad del Gobernador en suelo mendocino tuvo lugar en el edificio del Poder Judicial, donde funciona el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, proyecto sobre el que viene trabajando en San Luis la Secretaría de Vinculación y Asuntos Institucionales a cargo de José Giraudo y el Ministerio de Seguridad.
Claudio Poggi llegó a la sede del Superior Tribunal de Justicia de Mendoza junto al vicegobernador, Ricardo Endeiza, e integrantes de los tres poderes del Estado provincial para participar de su última actividad: una visita al presidente del máximo tribunal de la provincia vecina, Dalmiro Garay Cueli.
El encuentro de trabajo fue compartido con autoridades del Ministerio Público Fiscal y presidido por Garay Cueli, quien remarcó al inicio que “los procesos son más cortos porque la prueba es más contundente, en vez de discutir la prueba, se discute la pena”.
También se encontraba el Procurador General, Alejandro Gullé, quien sostuvo: “La seguridad es muy cara para los ciudadanos, por eso entre muchas acciones hemos secuestrado gran cantidad de armas y logrado muchas condenas. La ley de reiterancia fue una herramienta para eliminar la puerta giratoria de la delincuencia”.
“Vinimos a ver este modelo tan ambicioso porque la seguridad es un tema que nos ocupa en San Luis. Venimos a ver el antecedente mendocino por su experiencia acumulada en el tiempo”, remarcó Poggi.
Víctor Endeiza, fiscal de Estado de San Luis, comentó sobre la visita al Registro de Huellas Genéticas con el proyecto de implementar un sistema similar en territorio puntano y dijo que “la experiencia de Mendoza es muy rica, la implementación en San Luis permitirá contar no solamente con la base de datos propios, sino también con la base de datos de Mendoza. También San Juan está interesado en aplicar el mismo sistema”.
“Cuando cualquier persona, en el inicio de un proceso, está sospechada de cometer un delito, se le toma el registro genético. Después, en casos indeterminados donde no hay un imputado, se puede consultar ese registro con cualquier huella que se encuentre en la escena del crimen y eso permite arribar a conocer el culpable en delitos que no tienen otra manera de lograr su aprehensión”, agregó, y explicó que comenzar a trabajar en un sistema similar para San Luis implicaría comenzar por lo normativo de su aplicación.
Mas noticias
LA INFLACIÓN EN SAN LUIS FUE DEL 2,9% EN DICIEMBRE
FUERTE OLOR A GAS OBLIGÓ A EVACUAR PREVENTIVAMENTE EL “HOSPITAL VERÓNICA BAILONE”
EL GOBERNADOR FIRMÓ DECRETOS PARA COMPRAR MÓVILES Y CHALECOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD