Así lo resolvió el tribunal que condenó a Juan Carlos Solalinde, el ex Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), quien deberá cumplir la pena en el Servicio Penitenciario Provincial.
Este martes, el tribunal integrado por la Dra. Daniela Estrada y los Dres. Mauro D´Agata Henríquez y Sebastián Cadelago Filippi emitió este martes el veredicto de responsabilidad y pena, en la causa donde se juzgó a Juan Carlos Solalinde por la muerte de Johana Galdeano.
Los Jueces declararon a Solalinde autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género, en los términos de los Arts. 80 Incisos 1 y 11 y Art. 45 del Código Penal Argentino y lo condenaron a la pena de prisión perpetua, a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial-.
A la hora de resolver, los Jueces tuvieron en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes penales del acusado y como agravante, la extensión del daño causado.
DOLOR DE MADRE
Después de tres años, la madre de la víctima tendrá algo de paz. Gladys Soria escuchó contenida la lectura del veredicto que condenó a Juan Carlos Solalinde, y luego explotó en llanto y se abrazó a las personas que la acompañaban.
“Lo único que pedía es que se hiciera justicia por Johana”, expresó. Dijo que en los últimos días los transitó “muy mal” por las cosas que tuvo que escuchar.
“Seguían hablando mal de mi hija, eso me dolía, ayer me trataron de mentirosa. Yo no mentí, y escuché cuando ella le dijo a él ‘¿me estás amenazando?’ Después salió y no la vi nunca más. A ellos lo único que les importaba era mostrar cómo lo trataba ella, sin embargo para él Johana era una puta y atorranta”, dijo.
“Que la gente no crea lo que dijeron, porque ella no era así como la pintaron. Cualquier persona a la que insulten y maltraten, va a reaccionar así. Y lo que decían me daba mucha bronca”, agregó.
“La abogada querellante, Mikaela Eguinoa, indicó tras la lectura del veredicto que “significa la máxima condena prevista en el Código Penal, y estimamos que por el resto de su vida va a estar en la cárcel. No tiene ningún beneficio”. Se calcula que estará tras las rejas entre 35 y 40 años.
El hecho por el que se juzgó a Solalinde – único acusado en la causa – ocurrió el 26 de mayo del 2021. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el domicilio en el que vivía el acusado. La joven, quien había tenido una relación de pareja con Solalinde, recibió cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.
Mas noticias
PRESENTARON UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO: “COMPROMISO POR SAN LUIS”
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA ADHERIR AL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE ACTIVOS
LA SOCIEDAD RURAL RÍO QUINTO INVITA A CONVERSATORIO SOBRE FIDEICOMISO AGROPECUARIO