5 febrero, 2025

PACIENTE ONCOLÓGICA CONTINÚA ESPERANDO UN MEDICAMENTO DE DOSEP

Se agrava el estado de Claudia Rebolledo, de 35 años, la paciente de Villa Mercedes que enfrenta un agresivo cáncer cromosómico desde 2015 e iba a ser operada en Córdoba.

Actualmente se encuentra internada en el Hospital Privado y tenía fecha para la cirugía el jueves último, pero los facultativos resolvieron postergar la operación en razón de que el tumor del cerebro se encuentra muy ramificado y la intervención era “de altísimo riesgo”.

El tumor por el que debe operarse se encuentra a nivel medular.

Por esa razón, la junta médica encabezada por los neurólogos resolvió que lo más apropiado es iniciar un tratamiento con un medicamento específico, que encapsula el tumor, y en tres meses analizar el cuadro y el contexto de la operación.

El citado medicamento se llama Belzutifán. Comenzó a gestionarlo el año pasado y en un primer momento Dosep se negó a cubrir el tratamiento, motivo por el cual se presentó un recurso de amparo contra la obra social.

En diciembre obtuvo una medida cautelar innovativa, que ordenó a Dosep “otorgar el 100% de cobertura” del medicamento, pero en la práctica la obra social nunca lo entregó.

Mientras tanto, la enfermedad ha agravado su estado y sufre intensos dolores. La única opción que tiene es acceder a Belzutifán, un medicamento muy eficaz, aprobado por la Anmat, que permitiría frenar el avance de la enfermedad, que la ha llevado a perder órganos y parte de la visión.

Esta potente droga le da una luz de esperanza, puesto que le permitiría tratar el tumor a nivel cervical y atacar el resto de los tumores en su cuerpo. Los médicos consideran que si se hubiera tratado con este medicamento desde un primer momento, el tumor no hubiera continuado creciendo y podría haber sido operada mucho antes.

Su calidad de vida se ha deteriorado, toda vez que el tumor afecta su médula, cerebelo, páncreas, riñón y pulmones.

Como el tratamiento es muy costoso, sus amigos impulsaron una colecta, para intentar reunir fondos para afrontar su tratamiento, cuyo costo supera los 25 millones de pesos. A esto hay que agregar los gastos de trasladarse a Córdoba, por parte de los familiares, hospedaje y demás.

La situación es crítica, por lo que continúan presionando a Dosep para que cumpla la manda judicial y les provea con urgencia el citado medicamento.

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

 

About Author