2 marzo, 2024

PARITARIAS: COMERCIO PACTÓ UN NUEVO BÁSICO DE $ 286.000 Y LA UOM ACORDÓ UN AUMENTO DEL 38%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) llegaron a un acuerdo salarial con un aumento del 22,5% para el trimestre julio-septiembre en el marco de las negociaciones paritarias.

Cabe destacar que se acordó recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5% debido al diferencial entre la primera revisión de abril y la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC)

En tanto, sobre el resultante se va a aplicar una suba del 22,5% para el trimestre julio-septiembre a abonarse de la siguiente manera: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo y no acumulativo.

De esta manera, el haber básico alcanzará los $286.000 incluyendo el presentismo.

“Los montos no remunerativos se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal”, detallaron las entidades en un comunicado.

El acuerdo tiene vigencia desde julio a marzo de 2024, aunque en octubre se hará una revisión teniendo en cuenta las variaciones económicas.

EL ACUERDO DE LA UOM

Por su parte, en medio de la conciliación obligatoria y luego de tensiones y amenazas de paro, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial escalonado del 38% para el trimestre julio-septiembre.

El aumento se llevará a cabo de la siguiente manera: 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre.

Además, el gremio encabezado por Abel Furlán acordó un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico que se pagará en dos cuotas.

About Author