2 marzo, 2024

VULPIANI: SUSPENDEN AUDIENCIA DE APELACIÓN POR PLANTEOS DEL ABOGADO DE LOS AMBIENTALISTAS

El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción suspendió la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía N° 4.

La decisión de los jueces se debió a que el abogado Gustavo Quiroga, representante de los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Vulpiani, realizó una serie de planteos que deberán ser analizados por el tribunal para luego fijar una nueva fecha de audiencia.

“La audiencia se suspendió en virtud de una serie de presentaciones realizadas por el Dr. Quiroga donde solicitó, entre otras cuestiones, participar de la audiencia, no obstante, no se extrae de las constancias de la causa qué rol ostentaría. Por tanto, siendo necesario resolver esos planteos antes de la audiencia, previo dictamen fiscal. Cabe destacar que posteriormente se fijará nuevamente la audiencia”, informó la jueza Laura Molino, presidente del Tribunal de Impugnaciones.

El abogado además solicitó que la causa sea competencia de un fuero Civil y Ambiental y no del fuero Penal. La audiencia en el Tribunal de Impugnaciones había sido fijada para este lunes a las 9 horas, luego de que el Juzgado de Garantías N° 3 no hiciera lugar al pedido de desalojo de un grupo de personas que acampan en el predio del Acueducto Vulpiani de Juana Koslay en rechazo a una obra que el Gobierno provincial anunció en el lugar.

Quiroga aseguró que desde la Justicia “trataron de criminalizar el acampe, considerando que son eventualmente delincuentes, y desde el punto de vista del derecho ambiental, son defensores del medioambiente protegidos por un acuerdo internacional que se llama Escazú”.

El hombre de derecho adelantó además que en caso de que la Justicia dictamine el desalojo, apelarán la medida.

PROTESTA

Los asambleístas realizaron una protesta este lunes en horas de la mañana frente a las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia.

María José Escudero en conferencia de prensa afirmó que continuarán con el acampe, que ya lleva más de tres semanas, en el acueducto hasta que desde el Gobierno se anuncie el cese definitivo de la obra que quiere desarrollar en ese lugar.

En ese sentido, dijo que eso es lo único que detienen las tareas. “No estamos siendo escuchados y de no ser porque estamos acampando ahí, las máquinas estarían avanzando”, señaló.

Por último, Escudero aseguró que todavía no reciben una respuesta sobre el proyecto de reserva municipal que le presentaron al intendente Jorge “Toti” Videla.

(IMÁGENES: GENTILEZA LA GACETA DIGITAL)

About Author