26 febrero, 2024

METIDÓN DE GAMBA: CRITICARON A LLARYORA POR SU MANSIÓN Y RESULTÓ QUE ERA DE LUIS JUEZ

La mansión del senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez tiene 450 metros, diseño exclusivo y está en uno de los barrios más recoletos de la ciudad de Córdoba. Quedó en el centro de la polémica luego de que, por error, la propiedad fuese atribuida a Martín Llaryora, el gobernador electo.

La acusación contra Llaryora se dio en el canal La Nación +. “Dicen que ahí vive el gobernador electo. Yo no sé porque en realidad él alquila”, señaló el periodista Francisco Olivera, que horas más tarde admitió su error en redes sociales.

En su declaración jurada de 2019, Juez informó la adquisición del lote en el country, como “inversión”, y que no tenía planeado mudarse de la casa en que vivía en barrio de Providencia, una barriada ubicada a pocos metros del río Suquía, cerca del centro de la ciudad, pero de clase media-baja, trabajadora. Con los años, Juez había adquirido una vivienda al frente de la anterior, donde montó una pileta y un quincho.

Al año siguiente, los arquitectos Adolfo Mondejar y Francisco Figueroa Astrain comenzaron la construcción; y en 2021, cuando fue electo senador, Juez y su familia ya habitaban en la exclusiva vivienda que los diseñadores promocionaron en revistas internacionales como “House JC”, por los apellidos Juez y Corte, el de su esposa Victoria.

Entre las “juezadas”, frases célebres de Juez, está cuando calificó de garcas a quienes vivían en un country o manejaban una 4×4. Cuando se conoció en Córdoba que se había mudado a Cañuelas, él mismo dijo que se había “aburguesado”.

Justificó la construcción de la vivienda de 455 metros cuadrados con la venta de dos departamentos en el Centro de la ciudad, que sumaban 74 metros cuadrados, uno de 36 y el otro de 38. Dijo que el motivo que dio para dejar la casa de barrio Providencia fue la inseguridad.

“Un aspecto clave del diseño de Mondejar y Astrain fue rodear las áreas habitacionales con vegetación. A House JC se accede por medio de un patio privado, que crea una barrera hacia la calle e integra también una cochera techada. Desde este espacio, los residentes pueden ver todo el camino hasta el jardín y el área social con asador al final del terreno”, se lee en una de las revistas de arquitectura en las que los arquitectos exhibieron su trabajo. La difusión de la obra incluyó un sobrevuelo de la vivienda con un drone.

En la última declaración de bienes que presentó ante La Voz del Interior, que sistematiza esta información ante cada elección, Juez dijo que la vivienda y el terreno de 1.500 metros cuadrados tenía un valor de mercado de 72,8 millones de pesos, unos 148 mil dólares en esa época, precio similar al de una casa de 140 metros cuadrados en un barrio residencial de la ciudad. La valuación fiscal de la vivienda está por el piso: 19 millones de pesos.

About Author