24 julio, 2024

INVITAN A CELEBRAR EL 99° ANIVERSARIO DEL TANQUE DE OBRAS SANITARIAS

La empresa Obras Sanitarias Mercedes ha preparado un especial festejo para conmemorar un nuevo aniversario de la construcción de este ícono de Villa Mercedes, transitando la previa de lo que será el centenario el año próximo, para lo cual también se están preparando diferentes actividades.

En esta ocasión se ha previsto una muestra de planos históricos y fotos de archivo y el estreno del corto documental “Hay tanques”.

La cita es este viernes a las 19:00 h en el hall interno de Obras Sanitarias (Balcarce 416) y se ha invitado a toda la población a que se acerque a celebrar el 99° aniversario de la inauguración del Tanque elevado, que tuvo lugar en 1924.

Los organizadores indicaron que el evento será en interiores, por lo que el frío no será un inconveniente.

“Este es el resultado de un trabajo de investigación que hicimos con el equipo que me acompaña, en el que logramos encontrar los planos originales. Son siete hojas de un metro por setenta centímetros aproximadamente, fechadas en 1918, y que se encuentran bastante bien conservados”, mencionó el Lic. Jeremías Pereyra, responsable del área de Comunicación del organismo estatal.

Afirmó que hubo que hacer una restauración previa para presentarlos y que fueron enmarcados, para evitar que el paso del tiempo arruine su estado de conservación, dado que tienen más de cien años de antigüedad.

“Esto tiene muchísimo valor arquitectónico y patrimonial, ya que fueron diseñados incluso antes de la construcción del tanque en sí, tienen una cantidad importante de detalles interesantes”, resaltó Pereyra.

También se expondrán fotografías “de indudable valor histórico, por su antigüedad, referidas a la construcción de la emblemática estructura. Muchas tienen más de cien años y reflejan lo que fue todo ese proceso. Ver los pilares solos, sin el depósito superior, nos sorprendió incluso a los que trabajamos acá. Es un documento de archivo fotográfico muy valioso para la ciudad”, apuntó.

Otra de las imágenes encontradas muestra la etapa en que la inmensa estructura del tanque elevado estuvo pintado de color rojo, algo que muchos desconocen o ya se han olvidado.

Pereyra adelantó que todos los documentos y fotografías seguirán expuestos, a modo de una muestra permanente durante el resto del año, para quienes quieran visitarla en el hall interior del edificio de OSM, ubicado sobre calle Lavalle 416.

“Hemos hecho una invitación amplia a toda la comunidad, a los vecinos, instituciones, estudiantes, porque la intención de la gestión es que toda la población se acerque y disfrute de este pedazo de historia de nuestra ciudad, donde Obras Sanitarias y su tanque han tenido y continúan teniendo un rol protagónico”, concluyó.

About Author