2 marzo, 2024

PARA MASSA, EL ACUERDO CON EL FMI PERMITE TRANSITAR “CON MUCHA MÁS TRANQUILIDAD” EL SEGUNDO SEMESTRE

El ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa consideró que el nuevo acuerdo con el FMI le permitirá al país “recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad”.

“De alguna manera, (el acuerdo) nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Massa indicó además que “estamos ante una muy buena noticia, pero tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior”.

“Tomaron US$45.000 millones para financiar la salida del carry trade de los fondos de inversión de los Estados Unidos. Y eso no fue una cosa agradable”, se quejó el jefe del Palacio de Hacienda, que luego remarcó que con el FMI “hemos definido un programa de metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas”.

“En ese sentido, bajar retenciones a las economías regionales a partir de septiembre fue una medida saludada. Y administrar mejor las importaciones de bienes suntuarios también son parte de los objetivos y de las metas”, resaltó.

ACUERDO

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión y de esta forma el Staff Level Agreement establece un desembolso de más de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, tal como adelantó Noticias Argentinas y fija que la próxima revisión será en noviembre, pasadas las elecciones presidenciales.

Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI desde Economía se informó que habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.

De esta forma el Ministerio de Economía logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la quinta y sexta revisión para avanzar con el programa argentino lo que le permitirá obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

About Author