16 junio, 2024

ELECCIONES EN CHUBUT: TORRES DE JXC SE IMPUSO SOBRE LUQUE EN UNA REÑIDA ELECCIÓN

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, triunfó en los comicios locales por 5.229 votos por sobre el oficialista Juan Pablo Luque.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Torres sacaba el 35,71 de los votos y Luque 34,11%.

La carga de datos comenzó pasadas las 21:00 hs. con una diferencia de más de 7 puntos a favor del senador de Juntos por el Cambio, pero a medida que empezaron a cargarse las mesas de Comodoro Rivadavia, ciudad de la que Luque es intendente, la ventaja se fue achicando.

Pasadas las 23.30, el primero en hablar fue Luque, que se adjudicó la victoria y dijo que su recuento le da una ventaja de “800 votos”.

“El recuento nos da una diferencia de cerca de 800 votos a favor nuestro para Gobernador, pero para nosotros es importante que un electorado de más de 250.000 personas, una diferencia de 800 votos es poca, por eso vamos a esperar el recuento definitivo”, resaltó en declaraciones a la prensa en su búnker en Comodoro Rivadavia.

Minutos más tarde, Torres habló desde Trelew y también se declaró ganador: “Quieren confundir porque no pueden entender cómo este pibe al que ningunearon les demostró que después de 20 años vamos a terminar con la desidia en esta provincia”.

Poco antes de la medianoche, acompañado de cerca por los postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el postulante opositor afirmó que “Chubut hoy cambió su historia”.

“Quieren salir a decir que esto se resuelve en el escrutinio… esto se resuelve hoy, señores, porque hoy Chubut cambió su historia. No nos van a engañar más, se les acabó la joda”, recalcó el senador nacional.

Estuvieron habilitados 474.242 ciudadanos chubutenses en el padrón electoral, de los cuales se estima que participaron un 65% de ellos aproximadamente. Se eligieron los candidatos para gobernador, su vice, legisladores locales y otros cargos municipales hasta 2027.

Luego de Torres, Larreta tomó el micrófono y felicitó al dirigente chubutense. “Vamos a estar juntos para ganarle al kirchnerismo. Ese es nuestro compromiso”, enfatizó el jefe de Gobierno. Su discurso fue breve, con anclaje nacional y una conclusión nacional. A su turno, Bullrich dio un discurso más extenso. Acaparó el escenario y buscó arengar a la militancia.

En ese contexto, se vivió el momento más incómodo. “Se siente, se siente, Patricia presidente”, coreó una parte del público. La ex ministra de Seguridad, con actitud conciliadora, buscó salir de esa situación con una broma. “El 13 vamos a discutir con Larreta quién es presidente. Ahora estamos para acompañar a Nacho. Tranquilos”, pidió.

Larreta sonrió y le palmeó el hombro. La situación se descontracturó. “No se peleen, queremos que estén juntos”, empezaron a pedir, de pronto, los militantes. De igual modo, el aire quedó espeso.

About Author