24 febrero, 2024

LE DIERON 20 DÍAS TRAS LAS REJAS POR VIOLAR LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO HACIA SU EX

Este domingo el Juez de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, ordenó la prisión preventiva para A.E.R., un hombre de 38 años imputado por incumplir la prohibición de acercamiento dictada en favor de su ex pareja.

Los hechos tuvieron lugar en las últimas horas del sábado 29 de julio y las primeras del domingo 30, cuando la mujer solicitó presencia policial en su domicilio ubicado sobre Calles Los Cocos, en la localidad de Carpintería, informando que su ex se encontraba en el mismo.

Al legar los uniformados, el hombre intentó huir y se refugió debajo de la casa rodante donde reside la damnificada. Sin embargo, minutos después, accedió a entrevistarse con las autoridades, manifestándoles que llevaba un mes viviendo en dicho domicilio, con el consentimiento de su ex.

Por orden de la Fiscalía, A.E.R. fue detenido y trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional del Orden Público N°III con asiento en Concarán.

Conforme al registro de actuaciones obrantes en el sistema de expedientes electrónicos, la orden de prohibición de acercamiento fue dictada en marzo de 2023 por el término de 180 días, en el marco de una causa por violencia familiar.

En mayo, A.E.R. incumplió la medida por primera vez, procediéndose a su detención e imputación por el delito de desobediencia a una orden judicial.

En dicha ocasión, la jueza actuante ordenó la libertad del encausado bajo la condición de que firmara el libro de imputados del 1 al 10 de cada mes en la comisaría más cercana a su domicilio; se abstuviera de consumir bebidas alcohólicas e iniciara tratamiento psicológico-psiquiátrico, debiendo presentar constancia del mismo.

Ante este segundo incumplimiento, la Fiscalía solicitó una nueva audiencia de formulación de cargos, que se celebró este domingo 30 de julio, en horas de la tarde, en el Juzgado de Garantía con asiento en Santa Rosa del Conlara.

La Fiscal Adjunta, Dra. Sandra Aguirre, formalizó la imputación en contra de A.E.R. como autor material del delito de desobediencia a la autoridad, agravado por haber sido cometido en contexto de violencia de género; requiriendo un término de 20 días de prisión preventiva para el imputado, y un plazo de 30 días para la investigación penal preparatoria.

A.E.R. hizo uso de su derecho a declarar, ofreciendo su versión de los hechos.

La defensa fue ejercida por el Defensor Oficial en lo Penal, Dr. José Francisco Pérez, quien se opuso a la formulación de cargos y, en efecto, al pedido de preventiva, aduciendo que su defendido se presentó en el domicilio de la ex pareja por pedido de ella. Asimismo, manifestó que el tiempo para la investigación era excesivo, puesto que no estaba acreditado el peligro de entorpecimiento del proceso.

A su vez, afirmó que su defendido cumpliría con el tratamiento psicológico ordenado oportunamente, y que se radicaría en la ciudad de Córdoba, presentándose ante la justicia de San Luis toda vez que le fuera requerido.

Subsidiariamente, peticionó sustituir la medida de coerción solicitada por la Fiscalía y reemplazarla por la firma del libro de imputados.

Luego de escuchar a las partes, el magistrado resolvió hacer lugar a la formulación de cargos y al pedido de prisión preventiva en contra del imputado por un plazo de 20 días, en los que permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Finalmente, es importante aclarar que el tiempo de la prisión preventiva es distinto al de la pena de prisión que podría recaer sobre el imputado en caso de una eventual condena.

(El sitio Periódico Judicial aclaró que en virtud del principio de inocencia, consagrado como garantía constitucional, no se consignan los datos identificatorios del imputado hasta tanto se resuelva su situación procesal de manera definitiva.)

About Author