26 febrero, 2024

RENUNCIÓ A SU BANCADA UN SENADOR DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

Se trata del senador provincial Marcelo Debandi, quien lo comunicó este lunes a las autoridades de la Cámara Alta, al tiempo que anunció la conformación del bloque unipersonal “Doctrina Peronista”.

El legislador del Departamento Chacabuco se ausentó en la sesión de la semana pasada, en oportunidad de votarse la polémica ley que crea 53 nuevos cargos en la Legislatura, con sueldos cercanos a los $800.000.

En diálogo con la prensa, Debandi formuló un llamado a la reflexión y a la austeridad: “Lo que no crea conveniente para el pueblo no lo acompañaré”, por lo que adelantó la intención de “presentar alguna reforma, porque toda la gente no está de acuerdo, entonces una de las cosas cuando uno gobierna dentro de esta autoridad peronista, lo hace para el pueblo y hay que hacer lo que él quiere”.

En referencia a su renuncia al bloque, expresó: “Hago un llamado a la reflexión en estos tiempos que corren. Es una decisión que tuve que tomar, me pareció muy necesaria a raíz de que tenemos que buscar los acuerdos, todo el diálogo posible para una transición ordenada como se merece la gente de San Luis porque primero está el pueblo y no podemos tener discusiones innecesarias. Acá hay decisiones que tomar lo más cerca de la gente posible”, manifestó el legislador en una entrevista en La Mañana de Dimensión.

Agregó que quienes tienen responsabilidades públicas “deben pensar bien las cosas, porque son momentos muy difíciles por la situación económica y social que pasa el país”.

“Seguimos generando grietas y hay que tratar de que no se sigan abriendo. En el caso nuestro tener una transición ordenada, pero hay que seguir gobernando, tenemos muchas necesidades y realmente hay una cosa que es el bien común, no tenemos que apartarnos de eso y ser lo más responsables posibles. Pero para todos los que tengamos una responsabilidad social, sobre todo los políticos, pero también los medios de comunicación y dejar muchas diferencias de lado para que las cosas salgan de la mejor manera posible”, sostuvo el senador.

En relación a la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no iniciar la transición con la gestión entrante, sostuvo: “Ahí es donde también tenemos que aportar como legisladores y tratar de que ese diálogo se concrete, que realmente comience ese proceso y sea ordenado”.

“Por eso armé este bloque unipersonal por ahora, pero por ahí se va a sumar alguien más, pero en la base de que podamos hacer todo el esfuerzo y busquemos que ese diálogo se produzca porque es para el bien de los puntanos”, señaló. “Las situaciones no dan para más, la gente no puede ser rehén de estas cosas, por eso hay que tener toda la calma y dejar las diferencias personales, los personalismos”.

Debandi explicó que se reunió con los senadores del oficialismo por la ley que creó la estructura de funcionarios de la Legislatura y les comunicó que propondrá una reforma. “A veces uno se puede equivocar y se pueden rever las situaciones”, indicó.

A su vez, planteó que no está de acuerdo con el gasto público que implicaría, ya que esos funcionarios percibirán sueldos de $800 mil y significaría un costo anual de más de $500 millones.

“En este momento hay que ser austero en todo lo que sea la administración pública porque los tiempos son muy difíciles, no soy partidario de que se derogue, pero tenemos que reformarla en cuanto al gasto como que ganen menos, que se busquen los recursos para ver dónde va a salir dinero y adecuar cuestiones económicas”, expuso.

A Debandi también se le preguntó sobre otros proyectos de ley que envió el Gobierno sobre modificar un artículo del Presupuesto 2023 (permite generar más empleo público) y una reforma en Universidad Provincial de Oficios (Upro) que le otorgará más recursos y no tendrá mayores controles.

“Las voy a analizar profundamente, pero lo que no crea conveniente para el pueblo, no lo voy a acompañar de ninguna manera. Hay que analizar, acordar, hablar con los sectores, con la oposición, con el oficialismo, tenemos que llegar a acuerdos de que realmente esto tenga concordancia también para el Gobierno que viene y el próximo año seamos una oposición constructiva, hay que construir no destruir”, señaló.

Aseguró que seguirá trabajando en la política luego de que termine su mandato este próximo 10 de diciembre.

Además, anticipó que en la Asamblea Legislativo de hoy no votará a favor de la designación de Enrique Ponce como Defensor del Pueblo: “Me gusta que quien ocupe el cargo tenga callos en las manos, necesitaríamos alguien del interior y otro tipo de persona”, describió.

About Author