22 julio, 2024

RECUPERÓ LA LIBERTAD EL HOMBRE ACUSADO DE ROBAR 10 TONELADAS DE MAÍZ

El imputado deberá respetar una prohibición de acercamiento a la Estancia Natalí, donde el pasado 14 de julio ocurrió un robo que continúa en proceso de investigación.

En una audiencia que se celebró en la mañana de este jueves, la Dra. Mirta Ucelay de Garciarena impuso a un hombre al que se le formularon cargos por el delito de robo calificado, una prohibición de acercamiento – de un kilómetro – respecto del establecimiento damnificado.  Atento los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal – falta de antecedentes condenatorios y la calificación legal – ordenó la libertad del imputado.

La Dra. Mirta Ucelay actuó como juez subrogante en el Juzgado de Garantía Nº 2 . Intervino en representación del Ministerio Público Fiscal el Dr. Maximiliano Bazla Cassina, y como defensora del imputado, la Dra. Cecilia Mithiaux. Actuó como secretario el Dr. Ignacio Esquerré.

Al comenzar la audiencia, el Dr. Bazla explicó que atento la falta de antecedentes del imputado no solicitaría la medida de prisión preventiva y pidió como medida cautelar una prohibición de acercamiento de un kilómetro de distancia al lugar donde se llevó a cabo el delito investigado, a los fines de evitar que entorpezca lo que resta la investigación, por el plazo de cuatro meses.

La Dra. Mithiaux no formuló objeciones y anticipó que buscarían una forma alternativa de solucionar el conflicto, la que plasmarán oportunamente.

Luego de escuchar a las partes y considerando lo expuesto la Dra. Ucelay mantuvo la calificación legal – Art. 167 Inc 4 en relación al 163 inc 1 en calidad de autor (robo calificado) – hizo lugar a la prohibición de acercamiento en los términos solicitados por el Ministerio Público Fiscal, ordenó al imputado fijar domicilio y dispuso su inmediata libertad.

EL HECHO

El hecho ocurrió el 14 de julio en la “Estancia Natalí”, en zona rural de El Morro. Ese día el imputado se dirigió con un camión Ford con caja de madera por un camino vecinal que une la Ruta 33 y la Ruta 1. Al llegar a la estancia ingresó clandestinamente al lugar y procedió a rasgar silos bolsas y a cargar aproximadamente diez toneladas de maíz. El hecho ocurrió en un rango aproximado de tres horas, entre las 19 y las 23 y no se descarta que pudieran haber participado más personas.

Una cámara de seguridad que funciona en un establecimiento rural, más cámaras de la ciudad de Villa Mercedes permitieron identificar el trayecto que habría realizado el camión. Aún más, al día siguiente, el vehículo fue localizado en una báscula de la ciudad y mediante tareas investigativas, se logró determinar que el camión era propiedad del ahora imputado, con domicilio en barrio Las Latas.

El Dr. Maximiliano Bazla precisó que la cámara que se encuentra en la esquina de la báscula fue la que posibilitó observar al imputado a bordo del camión, el cual se encontraba “cargado hasta arriba de maíz”. Indicó que ese registro fue el que les permitió, entre otras evidencias, relacionar al imputado con el hecho.

Luego se realizó un allanamiento y dentro del vehículo se secuestraron tres cuchillos con los que el imputado habría cortado las silo bolsas, eslingas, un tacho de veinte litros y borceguíes. El sospechoso fue detenido el 27 de julio.

About Author