2 marzo, 2024

MASSA LE PAGÓ AL FMI CON UN CRÉDITO DE QATAR, SIN AFECTAR LAS RESERVAS

El Gobierno Nacional cubrió este viernes el último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales, unos USD 775 millones que se suman a los USD 2.700 millones que ya giró el lunes pasado, gracias a un préstamo de último momento pactado con el Estado de Qatar. El ministro de Economía, Sergio Massa, recurrió a este muy poco habitual mecanismo para acceder a financiamiento sin resentir aún más la situación de las reservas del Banco Central.

El decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial aprueba “el Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar” y faculta al ministro de Economía, Sergio Massa, “o a los funcionarios que éste designe”, a suscribir, en nombre y representación de Argentina, el acuerdo con el país árabe.

En su artículo 3° el decreto aclara: “Apruébase la inclusión en el Modelo de Acuerdo de Facilidad que se aprueba por el artículo 1° del presente decreto, de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros acordada en dicho instrumento y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana con sus respectivas excepciones, exclusivamente, respecto de reclamos que se pudieren producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dicho instrumento”.

Este viernes operará el último vencimiento de esta semana y de lo que resta del mes, por unos USD 765 millones. Según información del FMI, Qatar tiene en su poder actualmente 987 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la “moneda” del Fondo). Para concretar el préstamo hacia Argentina deberá destinar poco más de la mitad de su cartera en esa unidad de cuenta para asistir a la Casa Rosada con 580 millones en DEG –equivalentes a USD 775 millones en dólares estadounidenses– que deberán ser girados a Washington hoy mismo.

Tras arduas negociaciones que encabezó Massa con el equipo económico qatarí en el más absoluto hermetismo, se cerró así por primera vez en la historia una operación de crédito entre la Argentina y el país árabe. Con el préstamo de los DEGs el Gobierno le pagará al Fondo Monetario sin tocar las reservas internacionales, que se encuentran en estado crítico.

El acuerdo establece que Qatar presta a la Argentina 580 millones en DEG, unos USD 775 millones de dólares estadounidenses

El préstamo “puente” aspira a ser de cortísimo plazo. En la segunda quincena de este mes, luego de las PASO presidenciales, se reunirá el Directorio del FMI y aprobará el acuerdo que la Argentina ya cerró con el staff del organismo. Las firmas de los directores son el último paso burocrático para que el organismo internacional gire fondos a la Argentina.

El Ministerio de Economía señaló que en el marco del acuerdo suscripto con el organismo multilateral de crédito “sobre la quinta y sexta revisión, encontrándose sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, las cuales, una vez completadas dichas revisiones, la República Argentina tendrá acceso a una suma aproximada de USD 7.500.000.000″.

La idea de Massa es devolver el préstamo apenas llegue el desembolso del Fondo. Mientras tanto, el préstamo qatarí tendrá su costo financiero: la tasa de interés variable sobre DEG que actualiza a diario el FMI y que, al momento de la operación, estaba en el 4,033% nominal anual.

 

About Author