16 junio, 2024

CONDENAN A 13 AÑOS Y 6 MESES AL HOMBRE QUE INGRESÓ ARMADO A UNA ESCUELA Y ATACÓ A SU EX PAREJA

El Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis aplicó la pena de 13 años y 6 meses de prisión a Juan Dardo Marín, el hombre de 41 años que ingresó armado a una escuela de Juana Koslay y atacó a Cintia Ortegas, su ex pareja. El veredicto con el monto de la pena fue informado este martes al mediodía y fue votado por unanimidad.

Como se trató de un debate bajo la figura de “juicio de cesura”, el mismo tribunal, el pasado viernes, había declarado la culpabilidad del hombre de 41 años por los delitos de homicidio triplemente calificado en grado de tentativa en concurso real con el delito de desobediencia a una orden judicial. Ahora restaba conocer el monto de la pena.

En este tipo de juicios de cesura se habilita la posibilidad de que el debate oral y público se desarrolle en dos etapas y es a petición de las partes. En la primera fase lo que se debate es la existencia del hecho, la responsabilidad del acusado y se define la calificación jurídica. En la segunda instancia, se determina la pena en razón de la responsabilidad que se le fuera impuesta en la primera fase.

El tribunal a cargo del juicio estuvo integrado por Fernando De Viana, como Presidente; Hugo Saá Petrino, como primer vocal y José Luis Flores como segundo vocal. Como Fiscal de Juicio actuó Virginia Palacios, por la querella María Elena Aparicio, y por la Defensa, Esteban Sala.

EL HECHO

Marín llegó a debate por un hecho ocurrido el 25 de octubre del 2022 en la Escuela Técnica N° 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, donde su ex pareja, Cintia Ortegas, se desempeñaba como docente. Ese día, Marín, contra quién pesaba una orden de restricción de acercamiento emitida por el Juzgado de Familia Nº 3, ingresó al establecimiento escolar cerca de las 15 hora y cuando llegó a la oficina de Secretaría se paró frente a Ortegas y le enseñó un revólver calibre 38.

La mujer corrió hacia la Regencia, donde estaba el regente Víctor Durán. Entre los dos intentaron cerrar la puerta para impedir el ingreso de Marín pero luego de forcejear, el acusado hizo dos detonaciones a la altura media de la puerta que quedaron retenidas en la abertura y luego ejecutó un tercer disparo que impactó en la zona de la rodilla de Ortegas.

 

 

About Author