22 abril, 2024

OTRO REVÉS JUDICIAL: CONFIRMAN CONDENA DE 6 AÑOS DE PRISIÓN A FREIXES Y ZAVALA

La causa por la renuncia anticipada de los jueces en nuestra provincia, que involucró a Sergio Freixes y Mario Zavala escribió un nuevo capítulo en el ámbito judicial. Se trata de uno de los mayores escándalos institucionales que se produjo en nuestra provincia, que se destapó al conocerse la práctica a la que eran sometidos los magistrados como condición para poder jurar el cargo.

Ayer miércoles la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de 6 años para Sergio Freixes y Mario Zavala, por los delitos de amenazas coactivas y amenazas agravadas contra de la ex jueza Marina Ziliotto en los años 2004 y 2005, cuando se desempeñaban como ministro y viceministro de la Legalidad, respectivamente.

En el fallo de la Cámara de Casación Penal se rechazaron por mayoría los recursos de casación interpuestos por Freixes y Zavala. A los ex funcionarios les queda solamente la instancia de la Corte Suprema para revertir las condenas, pero es muy poco probable que suceda.

En julio de 2019, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis dictó el 1° de noviembre de 2018 y la amplió de 5 a 6 años de prisión. El Tribunal de San Luis condenó a Freixes y Zavala por coacción agravada, pero los absolvió en el caso de las amenazas. La Cámara los consideró culpables de las amenazas.

El escándalo tuvo su origen en una modificación en la Ley Orgánica de Administración Judicial, en 2004, la cual determinó que el proceso de selección de jueces quedaba bajo responsabilidad del “Ministerio de la Legalidad”, a cargo entonces de Sergio Gustavo Freixes y Edgar Mario Zavala. La ingeniería que se estableció les habría permitido a estos funcionarios, desde su posición, condicionar la designación de cargos de la magistratura provincial a que los aspirantes dejasen firmada su renuncia en blanco, la cual quedaba a disposición del gobernador de la Provincia de San Luis.

SENTENCIA CÁMARA CASACIÓN

 

 

 

About Author