20 julio, 2024

SAN LUIS TENDRÁ UNA SEDE DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Este miércoles se realizó la firma del convenio en Buenos Aires. La nueva dependencia funcionará en la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, en el Edificio Administrativo de la ex casa de Gobierno.

Con plena conciencia del valor estratégico, en términos de políticas públicas, que tiene la producción y la difusión de información geográfica de nuestro país y la provincia, la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) firmaron un convenio de cooperación, que implicará la apertura de una sede de ese organismo en San Luis como punto de partida de otras articulaciones con el instituto, máxima entidad pública en la materia en nuestro país.

El convenio fue rubricado este miércoles en la oficina central del IGN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por San Luis firmó la directora de Catastro, Érica Bonilla, y por el IGN, su presidente, Sergio Cimbaro. También participaron del encuentro la directora de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN, Eugenia Chiarito, y el coordinador de oficinas provinciales del IGN, Marco Gargiulo.

La oficina de IGN en San Luis estará ubicada en Catastro, en el cuarto piso del Edificio Administrativo, en Ayacucho entre Rivadavia y San Martín. “Permitirá el intercambio fluido de datos, publicaciones, informes y antecedentes geográficos de todo tipo, como así también la realización de investigaciones, actividades técnicas y operativas tendientes a mejorar la información geográfica que poseen la provincia y la Nación”, resumió Bonilla.

Y agregó: “Este convenio es un aporte más a las alianzas con organismos en el marco de la creación del Observatorio Territorial Provincial. El IGN es un referente en cuanto a la producción y certificación de cartografía, por lo que sumará calidad a la información que sea publicada en este observatorio”.

Según su página web, la misión del IGN es “entender en la representación oficial del territorio nacional y en la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país”.

Con la apertura de esta sede, San Luis se suma a la red de 18 provincias que actualmente tienen oficinas del IGN, integrándose de este modo a trabajar sobre objetivos comunes, entre ellos, la generación y la publicación, en diversos formatos, de información geográfica precisa; la representación oficial del territorio nacional y la elaboración de los marcos normativos para su realización y fiscalización; la investigación y producción colaborativa de información geoespacial y la innovación y la socialización de este conocimiento.

About Author