21 mayo, 2024

VULPIANI: RECHAZAN APELACIÓN DE FISCALÍA Y CONTINÚA EL ACAMPE DE AMBIENTALISTAS

El Tribunal de Impugnaciones de la ciudad de San Luis rechazó el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía N° 4 y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantías N° 3 de no hacer lugar a la solicitud de desalojo del predio ubicado en Avenida San Roque y Ruta 20, donde un grupo de ambientalistas acampan en rechazo a la construcción de la obra “Parque Acueducto Vulpiani”.

En su fundamentación, el tribunal expresa que de las constancias de la causa “no se extraen mínimamente elementos que pudieren determinar la posible existencia de un delito, no pudiendo la apelante siquiera determinar con precisión de que delito se trataría, ni pudiendo alegar las conductas que consecuentemente se encontraran tipificadas”.

Y agrega, en otro fragmento del escrito que “sólo surge la existencia de la denuncia del ciudadano (Sergio) Finelli, sin evidenciarse investigación alguna, que pudiere determinar la posible comisión de algún ilícito que justificaría la competencia de estos tribunales y eventualmente podría determinar la verosimilitud del derecho que requiere la norma, y que habilitaría la competencia penal para evaluar el dictado de la medida cautelar solicitada”.

Para finalizar, el jurado de Impugnaciones establece que no se encuentra determinada la conducta típica ni cual sería su encuadre jurídico por lo que no surge establecida la competencia penal para proceder, debiendo confirmarse lo resuelto por el juez de Garantías en relación a su falta de competencia para el dictado de la medida cautelar solicitada.

La decisión del tribunal fue emitida este martes, un día después del desarrollo de la audiencia de apelación presentada por la fiscal N° 4, María del Valle Durán, para que se revoque la resolución del juez de Garantías Marcos Flores Leyes y se ordene el desalojo de un grupo de ambientalistas que acampan en el Acueducto Vulpiani de Juana Koslay.

En su dictamen del 6 de julio de 2023, Flores Leyes, no hizo lugar a la solicitud de Durán y ordenó el pase a visibilidad de las actuaciones al Juzgado Civil, Comercial y Ambiental, que por turno corresponda, para su conocimiento.

El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción está integrado por Laura Molino en la presidencia y Jorge Sabaini Zapata y Yanina del Viso en las vocalías.

About Author